francia

Impuesto a los energizantes

La nueva tasa se impondrá a todas las bebidas que contengan al menos 150 miligramos de cafeína o 300 miligramos de taurina por litro.
BLOOMBERG/Des Jenson. BLOOMBERG/Des Jenson.
BLOOMBERG/Des Jenson.

Los diputados franceses adoptaron una enmienda para crear a partir del año próximo un impuesto a las bebidas energizantes que contienen altas dosis de cafeína o de taurina, con el argumento de que constituyen un riesgo sanitario no solo por su consumo con alcohol, sino también por sí solas.

La enmienda, votada durante el debate sobre el presupuesto de la Seguridad Social en 2014, prevé la creación de una tasa de 1.30 dólar por litro para bebidas de marcas como Red Bull, Monster y Burn.

Se aplicará a todas las que contengan al menos 150 miligramos de cafeína o 300 miligramos de taurina por litro.

El ponente del dispositivo fue el parlamentario socialista Gérard Bapt, un médico que se basó, entre otras cosas, en un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación (Anses) de septiembre, en el que advertía del riesgo de asociar esas bebidas al ejercicio físico o al consumo de alcohol.

La Anses indicó que desde que se comercializan en Francia en 2008 tiene noticia de 257 casos de efectos indeseables en personas que habían consumido esos productos, de los cuales en 25 de ellos se considera probado que hubo una consecuencia de causa-efecto.

Se trató esencialmente de problemas cardiovasculares como paradas cardíacas, dolores torácicos, taquicardias e hipertensión, pero también comportamientos psíquicos o neurológicos anormales del tipo de crisis de pánico, alucinaciones y epilepsia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código