INTERCAMBIO COMERCIAL

Impuesto golpearía a empresas de Estados Unidos

Se estima que un tercio de los bienes importados desde México el año pasado fueron vendidos a minoristas estadounidenses.

Temas:

Los materiales y las partes hechas en Estados Unidos corresponden al 40% de los productos que México exporta a Estados Unidos.BLOOMBERG Los materiales y las partes hechas en Estados Unidos corresponden al 40% de los productos que México exporta a Estados Unidos.BLOOMBERG
Los materiales y las partes hechas en Estados Unidos corresponden al 40% de los productos que México exporta a Estados Unidos.BLOOMBERG

Cuando el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, lanzó la idea de pagar por un muro fronterizo con un impuesto del 20% a las importaciones mexicanas, las cervezas se desinflaron.

Las acciones de Constellation Brands Inc., con sede en Víctor, Nueva York, empezaron a bajar. La compañía genera casi el 70% de su ganancia con la importación de marcas mexicanas como Corona y Modelo, y los inversionistas temieron que se vería afectada por el nuevo impuesto.

Constellation no es la única, para nada, en enfrentar el juicio final en caso de que se impongan impuestos o aranceles. Compañías estadounidenses fabricantes de autos como General Motors Co., hasta minoristas como Wal-Mart Stores Inc. y Kroger Co. también padecerían.

Las hostilidades entre el presidente Donald Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, podrían descarrilar 584 mil millones de dólares en actividad comercial entre las naciones fronterizas.

La relación ha hecho que las cadenas de suministro estén densamente interconectadas: los materiales y las partes hechas en Estados Unidos corresponden al 40% de los productos que México exporta a Estados Unidos. En tanto, México es el segundo mayor mercado de exportación para Estados Unidos, y el tercer mayor proveedor de bienes importados.

Dado que las economías están tan integradas, las industrias que se verían afectadas son extremadamente amplias, observó Caitlin Webber, analista de comercio para Bloomberg Intelligence.

Cuesta pensar en un sector estadounidense que no resulte tocado si hubiera una guerra comercial a toda escala con México. De verdad provocaría caos en la economía. Se estima que un tercio de los bienes importados desde México el año pasado fueron vendidos a minoristas estadounidenses, según la firma consultora de Washington Trade Partnership.

Home Depot Inc., que vende equipo para pavimentar y hacer jardines, tiene operaciones de externalización en México, y en 2015 Estados Unidos importó 10 mil 700 millones de dólares en muebles. Entre 2010 y 2015, el consumo de licor subió un 30% por volumen en Estados Unidos, más que cualquier otra categoría de alcohol salvo el coñac, según Euromonitor International.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código