anteproyecto de ley

Impuesto de salida financiará promoción

Al menos uno de los siete miembros que integrarán la junta directiva que manejará el fondo de promoción será del interior del país.

Temas:

Los miembros del fondo serán los responsables de firmar los acuerdos de publicidad compartida. Los miembros del fondo serán los responsables de firmar los acuerdos de publicidad compartida.
Los miembros del fondo serán los responsables de firmar los acuerdos de publicidad compartida. Roberto Cisneros

El Fondo de Promoción Turística, que reemplazaría al Fondo Nacional de Turismo creado en 2008 ­ que nunca se ejecutó­ tendrá un presupuesto anual de 20 millones de dólares.

Así está consignado en el anteproyecto de ley que presentó el diputado Samir Gozaine ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la propuesta, que según las autoridades cuenta con el visto bueno del sector privado, los 20 millones de dólares se obtendrán del porcentaje que por ley deben ser transferidos a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) del impuesto de salida que pagan los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Este año Tocumen proyecta transferir entre 22 millones y 24 millones de dólares a la ATP, por el 25% del impuesto de salida, unos 10 dólares por cada pasajero que sale por la terminal aérea.

El fondo, de acuerdo con el anteproyecto, también podrá recibir dinero proveniente del sector privado, contribuciones internacionales y donaciones.

Para poner en marcha la promoción internacional del país, paralizada desde 2012, el sector privado y el Gobierno acordaron que estos fondos serán administrados por un fideicomiso dirigido por una junta directiva que estará integrada por siete miembros.

Esta directiva será nombrada por el presidente de la República y estará conformada por el administrador de la ATP, el presidente del Consejo Nacional de Turismo y cinco directivos del sector privado vinculados a la industria. Los miembros serán nombrados para periodos de tres y cinco años, y al menos uno deberá pertenecer al sector privado del interior del país.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, ha señalado que el fondo de promoción agilizará la toma de decisiones para ejecutar campañas turísticas.

Además de elaborar y ejecutar el plan de mercadeo del país, el fondo de promoción también contratará y costeará las promociones turísticas de los destinos nacionales.

Otra facultad de la ATP que será transferida al fondo de promoción será la contratación de convenios de publicidad compartida que se firma con aerolíneas y organizadores de eventos internacionales.

En los últimos años estos convenios se han firmado con las aerolíneas europeas, siendo el último el logrado con Lufthansa por un monto compartido de 8 millones de dólares.

De ser aprobada la propuesta presentada por el diputado Gozaine, el fondo de promoción entraría en operación una vez venza el contrato entre la ATP y la agencia de publicidad estadounidense VML, que por los próximos dos años manejará un presupuesto de 20 millones de dólares.

Aunque la contratación de VML fue aprobada en agosto pasado por el Consejo de Gabinete, los fondos no se han ejecutado por retrasos en la documentación que debía enviar la casa matriz de la publicitaria y por el proceso de aprobación por parte de la Contraloría General.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código