aviación

Impuestos, una carga pesada

Durante la actual administración se incrementó a 40 dólares el impuesto de salida por el aeropuerto de Tocumen.
El director de Star Alliance, Mark Schwab, considera a Copa Airlines un socio estratégico. BLOOMBERG/Maurice Tsai. El director de Star Alliance, Mark Schwab, considera a Copa Airlines un socio estratégico. BLOOMBERG/Maurice Tsai.
El director de Star Alliance, Mark Schwab, considera a Copa Airlines un socio estratégico. BLOOMBERG/Maurice Tsai.

La industria mundial de la aviación reportó beneficios superiores a los 12 mil millones de dólares el año pasado, y todo apunta a que este año la tendencia será similar.

A pesar del buen momento, las aerolíneas todavía enfrentan limitantes, indicó Mark Schwab, director general de Star Alliance, red de líneas aéreas que cuenta con 26 miembros, entre ellos, Copa Airlines.

Schwab señaló que la falta de infraestructura y los constantes aumentos en los impuestos aeronáuticos pueden limitar en un futuro cercano el desarrollo de la industria.

El movimiento de pasajeros está creciendo en Asia y Latinoamérica, pero la infraestructura no crece al mismo ritmo, afirmó elejecutivo.

En el caso de Panamá, Schwab considera que la ampliación en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que agregará 20 nuevas puertas de abordaje a la terminal aérea, se ejecuta en el momento justo, porque la actual estructura ya no tiene más capacidad para crecer.

La terminal actual enfrenta problemas de espacio en el área de aduanas y migración provocando largas filas en horas de mayor tráfico, creando malestar en los viajeros, en especial los que deciden visitar Panamá.

En cuanto al incremento en los impuestos aeronáuticos, Schwab opina que cada día hay más gobiernos que ven en la aviación una fuente inmediata para aumentar sus ingresos.

“Un mensaje que siempre buscamos trasmitir a las autoridades es que promoviendo las conexiones aéreas, obtendrán más beneficios que aumentando la carga impositiva a la industria”, agregó.

Durante la actual administración se incrementó de 20 dólares a 40 dólares la tasa de salida por el aeropuerto de Tocumen. Además se creó un impuesto por cada pasajero que utilice la terminal aérea.

En las perspectivas para 2014, Tocumen, S.A. indica que durante este año revisarán las tasas y tarifas aeroportuarias.

Schwab estuvo en Panamá participando en la reunión regular que realiza Star Alliance.

En el encuentro se discutieron nuevas estrategias que implementarán los miembros de la red. La reunión permitió que ejecutivos de las aerolíneas conocieran la infraestructura panameña para establecer en el futuro conexiones aéreas a Tocumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código