Impuestos turísticos dejan 47 millones de dólares

Hasta el 30 de noviembre la ejecución presupuestaria era de 80%, incluyendo la partida asignada al nuevo centro de convenciones.
En enero Tocumen aumentará a $50 el impuesto de salida, pero el porcentaje que le corresponde a la ATP se mantendrá igual. En enero Tocumen aumentará a $50 el impuesto de salida, pero el porcentaje que le corresponde a la ATP se mantendrá igual.
En enero Tocumen aumentará a $50 el impuesto de salida, pero el porcentaje que le corresponde a la ATP se mantendrá igual. Roberto Cisneros

Entre enero y noviembre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) recaudó 47 millones de dólares, el 87% de los 53.8 millones de dólares de los ingresos proyectados para 2015.

La ATP no recibe fondos directos del Estado para su funcionamiento, sino que depende de los impuestos que genera el turismo en el país.

Hasta el 30 de noviembre la institución había recibido 16.6 millones de dólares por la tasa de hospedaje, que es el impuesto de 10% que deben pagar los huéspedes cuando ocupan una habitación.

Para 2015 se tiene proyectado que este impuesto deje ingresos por 20.4 millones de dólares.

En concepto de la tasa aeroportuaria, que es el impuesto que pagan los pasajeros que salen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la ATP ha recibido 19.9 millones de dólares, superando el estimado para este año que era de 19 millones de dólares.

En Tocumen, los viajeros pagan 40 dólares, de los cuales el 25% corresponde a la Autoridad de Turismo. En enero Tocumen aumentará a 50 dólares el impuesto de salida a los pasajeros, pero el porcentaje que le corresponde a la ATP se mantendrá igual.

En tanto, la tasa de pasajes aéreos aportó 8.3 millones de dólares, mientras que con la de arrendamiento del centro de convenciones Atlapa ingresó un millón 762 mil dólares.

Adicional, la institución recibe otros ingresos entre los que se cuenta los dividendos que deja el turiscentro de San Carlos, entre otros, que hasta noviembre alcanzaron los 307 mil 412 dólares.

En cuanto a la ejecución presupuestaria la misma alcanza el 80% hasta el 30 de noviembre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código