Proyecto de Ley

Impulsan el desarrollo de agricultura familiar

La próxima semana el pleno de la Asamblea Nacional discutiría en segundo debate el proyecto de Ley 030.

Temas:

Ocho de cada diez personas que producen alimentos en América Latina y Caribe, están vinculadas a la agricultura familiar. Archivo Ocho de cada diez personas que producen alimentos en América Latina y Caribe, están vinculadas a la agricultura familiar. Archivo
Ocho de cada diez personas que producen alimentos en América Latina y Caribe, están vinculadas a la agricultura familiar. Archivo

En Panamá, de los 246,000 productores ligados al sector agropecuario, el 80% pertenece a la agricultura familiar.

Esta actividad, a diferencia de la agricultura comercial, se caracteriza en que las actividades productivas las realizan miembros de una misma familia, con el fin de garantizar sus alimentos y generar ingresos para sus hogares.

Con el fin de promover un mayor desarrollo de esta actividad, se discute en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley 030 que esta semana fue aprobado en primer debate en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de este órgano del Estado.

El proyecto de ley 030 reconoce el Plan Nacional de Agricultura Familiar (PNAF) y establece medidas para el desarrollo de la agricultura familiar en las áreas rurales, indígenas y urbanas del país. Se prevé crear un ente rector para que coordine la ejecución de las actividades, pero no se ha definido que entidad estaría a cargo.

La propuesta de ley esta integrada por diez capítulos entre los que destaca la creación de un fondo especial para el desarrollo de la agricultura familiar como instrumento financiero para impulsar esta actividad.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), una vez promulgada la ley, deberá proponer la creación de una instancia especializada, la cual será el ente rector responsable de la coordinación, promoción y fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con la agricultura familiar.

El ente rector, entre sus funciones debe conformar el registro de la agricultura familiar, instrumento con el que se pueda identificar la cantidad de productores que se dedican a esta actividad primaria en el país.

También se crea el comité nacional de diálogo de la agricultura familiar (Conadaf). Este comité estará integrado por productores organizados y representantes de las entidades del Estado ligadas al sector agropecuario, indica el proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código