FORMACIÓN MARÍTIMA

Impulsan embarque de cadetes

El presidente de APOM pide que los jóvenes universitarios puedan hacer su práctica sin tener que esperar.

UMIP aplica pruebas de admisión a estudiantes

Temas:

Panamá tiene el registro de naves más grande del mundo, con más de 8 mil embarcaciones. Panamá tiene el registro de naves más grande del mundo, con más de 8 mil embarcaciones.
Panamá tiene el registro de naves más grande del mundo, con más de 8 mil embarcaciones. Archivo

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) impulsará una iniciativa para lograr que haya embarques oportunos para los cadetes que culminan sus estudios teóricos en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y Columbus University, las dos entidades que forman oficiales de marina en el país.

El pasado jueves, durante la toma de posesión como nuevo presidente del gremio, Clemente Forero dijo que una de sus primeras acciones será promover los embarques para los jóvenes que culminan los estudios académicos en estas dos universidades.

Forero invitó a ambos centros de estudios y a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para que “de inmediato unamos esfuerzos para contactar a todos los operadores, navieras y particularmente a los armadores que han tomado nuestra bandera para dejarles saber la clase, carácter y casta de nuestros cadetes”.

Panamá tiene el mayor registro de naves del mundo, con más de ocho mil embarcaciones, y en las cuales laboran más de 300 mil marinos de distintas nacionalidades, sin embargo, menos del 1% son de nacionalidad panameña.

“Que la consigna no solo sea una bandera sólida y segura, sino una bandera de la que participen nuestros oficiales de marina. Que la consigna no solo sea tener el registro más grande del mundo, sino que ese registro cada año emplee a más oficiales panameños”, indicó Forero.

Tras ser consultado por este diario sobre la situación actual para embarcar a los estudiantes, el rector de la UMIP, Aladar Rodríguez, dijo que más allá de tener los espacios para colocar a los cadetes que terminan su carrera, existe un problema de arrastre en la formación.

Se trata de lagunas que traen los estudiantes de su formación en la escuela secundaria, particularmente en matemáticas e inglés, dos especialidades básicas para un marino.

“Yo no creo que haya una crisis por la falta de compañías para que se embarquen los cadetes, pero se identificaron esas dos deficiencias en su formación”, dijo Rodríguez.

Esto afecta al cadete porque para poder ingresar a una empresa naviera como practicante se necesita pasar un examen de conocimientos generales. La mayoría de los que aplican pasan el examen, pero generalmente con un puntaje muy bajo, comentó.

Como una alternativa para llenar estos vacíos de conocimientos de los cadetes, la administración de la UMIP contrató a dos profesionales en matemáticas que se dedicarán a dictar cursos para solucionar esta deficiencia académica.

En el caso del idioma inglés, se procurará dictar el 50% de las clases del plan de estudios en inglés, y en segundo lugar también se dictará un curso conversacional los lunes y miércoles con una becaria de Fulbright, que está ayudando para reforzar el conocimiento del idioma inglés.

Los egresados de la UMIP salen como oficiales de marina e ingenieros náuticos después de estudiar cuatro años en la universidad y navegar por un año.

El curso de reforzamiento se le dicta a los cadetes que están listos para embarcarse. Se calcula que este año hay unos 70 estudiantes que culminan sus planes de estudios teóricos y deben aplicar para hacer la práctica.

Rodríguez añadió que nunca está de más coordinar o reunirse con otra entidad como la AMP para mejorar el plan de embarque, pero se trata más de un aspecto de perfeccionamiento académico, más que de oportunidad para tener un espacio donde practicar.

Sin embargo, el coordinador administrativo de la Facultad de Ciencias Marinas y Tecnológicas de Columbus University, José Cordero, reconoció que el principal problema para colocar a los cadetes lo tiene este centro con las cadetes, que en ocasiones demoran hasta dos años para embarcarse.

“El problema consiste en que la idiosincrasia del marino es que las damas se están metiendo en el negocio de los hombres”, dijo Cordero. Añadió que en algunas empresas extranjeras se piensa que las actividades de los marinos son muy pesadas para las damas y prefieren contratar a los varones.

En Columbus University hay en promedio dos damas por cada diez estudiantes que estudian una carrera marítima. Por año se gradúan entre 40 y 50 cadetes.

Varios sectores de la industria marítima coinciden en que una buena coordinación entre las autoridades, las universidades y los gremios de marinos podría ayudar a mejorar los problemas que existen para colocar a los cadetes en las embarcaciones para hacer sus prácticas.

UMIP aplica pruebas de admisión a estudiantes

Impulsan embarque de cadetes Expandir Imagen
Impulsan embarque de cadetes

Más de 250 aspirantes a cadetes que desean estudiar en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) participaron en la segunda jornada de aplicación de pruebas de admisión.

La prueba de aptitud académica que permite evaluar tres áreas fundamentales del desarrollo cognoscitivo de los aspirantes se aplicó el sábado 21 de enero. Esta prueba mide el razonamiento verbal y lectura crítica, razonamiento lógico-matemático y redacción. Igualmente, el domingo 22 de enero se hizo la prueba psicológica o test a los estudiantes para determinar la personalidad de cada interesado.

La oficina de admisión de la UMIP informó a través de un comunicado que el listado con los resultados de las pruebas aplicadas será publicado el próximo 20 de febrero en la página web y en un mural colocado en la parte posterior de dicha oficina.

En la publicación los solicitantes encontrarán el listado de los aprobados para ingenierías o licenciaturas, aquellos que no aprobaron, y los que se ausentaron a las pruebas. A los que pasen la prueba se les informará en la publicación la fecha en que deben realizar el siguiente paso, es decir, la evaluación médica y la prueba de ubicación del nivel de inglés (placement test).

Los exámenes médicos los debe presentar en la hora y fecha indicada para ser evaluado por el médico de este centro universitario. Para ello, debe asistir personalmente a la clínica de atención integral de la UMIP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código