TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Impulsan empresa para saneamiento

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en agosto de 2017 se aprobó en primer debate y está en la agenda de la Asamblea para su segundo debate.

Temas:

La planta de tratamiento de las aguas residuales, ubicada en Juan Díaz, recibe las descargas de casi toda la ciudad para procesarlas. La planta de tratamiento de las aguas residuales, ubicada en Juan Díaz, recibe las descargas de casi toda la ciudad para procesarlas.
La planta de tratamiento de las aguas residuales, ubicada en Juan Díaz, recibe las descargas de casi toda la ciudad para procesarlas. Archivo

El proyecto de ley 519 que crea la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, S.A. (Epssa), está en la agenda de la Asamblea Nacional para segundo debate, pero algunos sectores, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitan que se amplíen las consultas.

El documento de 51 artículos, aprobado en primer debate en la comisión legislativa de Infraestructura Pública, establece que esta empresa sería el prestador de servicio de alcantarillado en los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.

El proyecto, que fue llevado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional en agosto de 2017, contempla la posibilidad de que el servicio de alcantarillado se pueda expandir al resto del país.

Se crea una junta directiva que podrá remover al gerente general de la empresa, siempre y cuando tenga el voto favorable de todos los directores.

Actualmente, los clientes pagan al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) una tasa por el servicio de alcantarillado que parte de $1.52 por mes, según el volumen de consumo de agua potable, pero el trabajo de mantenimiento a la red lo desarrolla el Programa de Saneamiento de Panamá (PSP), tras un acuerdo con la institución. Desde 2015, esta unidad adscrita al Ministerio de Salud, brinda apoyo al Idaan en alcantarillado sanitario a través de la firma de un convenio de cooperación en que se establece que el PSP daría mantenimiento a la red de alcantarillado del Idaan en Panamá y San Miguelito, por 10 años.

“Dentro del proyecto que hemos visto, la Unidad de Saneamiento plantea 57 modificaciones. Es un proyecto que necesita estudiarse más”.

Juan Antonio Ducreux, exdirector del Idaan.

Cuando se comenzó el programa de saneamiento en 2001, el 78% de la población de Panamá y San Miguelito tenía servicio de alcantarillado, pero apenas el 7% recibía algún tipo de tratamiento y el resto de las aguas residuales se vertían a los ríos, quebradas y bahía de Panamá sin ningún proceso. Luego de 18 años de operaciones, se calcula que más del 70% de las aguas residuales de la ciudad capital son tratadas antes de enviarlas al mar. Del otro lado, en los distritos de Arraiján y La Chorrera, con una población que se acerca a los 500 mil habitantes, el 98% de la población tiene acceso a agua potable, pero solamente el 37% tiene servicio de alcantarillado sanitario.

Estructura propuesta

El 100% de las acciones de la empresa pública estaría en manos del Estado y el tenedor sería el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según el proyecto de ley. “En el tema presupuestario se continuaría trabajando con el esquema actual de financiamiento, el cual proviene del gobierno central y respetando los acuerdos de préstamo ya existentes”, informó el PSP. El proyecto de ley contempla que la empresa desarrolle planes de negocio e inicie una gestión comercial para garantizar su sostenibilidad y autonomía.

En la primera etapa del programa de saneamiento se han invertido poco más de $900 millones en las áreas metropolitanas de la ciudad de Panamá y San Miguelito.

Para asegurar la ejecución de las inversiones tanto de la segunda etapa del Plan Maestro del Área Metropolitana, así como de la primera etapa del saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera, se han contratado financiamientos por cerca de mil 700 millones de dólares. En total, suman cerca de $2 mil 600 millones destinados a infraestructura de saneamiento. Consultado sobre el estatus de la deuda asumida por el Estado para este programa, se informó que “los términos financieros de los préstamos se mantienen sin cambio alguno”.

Explicó la entidad que de aprobarse la ley, las primeras acciones van dirigidas a la gradual estructuración administrativa, operativa, comercial y legal de la nueva Empresa Pública de Saneamiento de Panamá. “Todos estos pasos son necesarios para garantizar la sostenibilidad financiera y ambiental de la empresa en el mediano plazo; sostenibilidad que en su momento permitirá a la empresa asumir sus propias inversiones”, precisó. Hasta que se concrete ese aspecto, el gobierno central deberá continuar financiando la expansión de la infraestructura sanitaria, de acuerdo al plan maestro elaborado.

Posición de la Apede

La organización empresarial participó en el primer debate a través del exdirector del Idaan Juan Antonio Ducreux, quien dijo que respaldan el sistema de empresa pública para el saneamiento, pero consideran que el proyecto de ley necesita ser estudiado un poco más.

En primer lugar, planteó que el agua es un tema integral y lo que el pueblo panameño espera es una solución al problema del Idaan.

Ducreux manifestó que este proyecto tiene deficiencias en cuanto a política pública, porque se debe establecer una diferencia entre empresa pública S.A. e institución del Estado.

“Las empresas S.A. como Etesa, no viven del presupuesto del Estado, viven de sus ingresos y si usted no plantea un ingreso, al final no va a tener sostenibilidad”, advirtió Ducreux.

Recomendó analizar el proyecto con más detalle, incluso esperar al que gane las elecciones del 5 de mayo para conocer su opinión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código