Impulsan escuela de arbitraje marítimo

La iniciativa busca ser facilitadora para el desarrollo de mecanismos de prevención y manejo de conflictos en diferentes actividades.
El Canal genera una gran cantidad de negocios que se prevé crecerán con las nuevas esclusas. LA PRENSA/Luis García. El Canal genera una gran cantidad de negocios que se prevé crecerán con las nuevas esclusas. LA PRENSA/Luis García.
El Canal genera una gran cantidad de negocios que se prevé crecerán con las nuevas esclusas. LA PRENSA/Luis García.

Panamá se convertiría en sede de la escuela internacional de arbitraje marítimo, según una iniciativa que coordina la Cámara Marítima, con la asistencia técnica del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y el financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Como primer paso, la semana pasada se llevó a cabo un seminario sobre “Métodos Alternos de Solución de Conflictos” en el Complejo Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá.

Se trata de un proyecto para crear esta escuela como una unidad de negocios dentro de la Cámara Marítima de Panamá, que atendería la demanda de casos que surgirían con el crecimiento de la industria marítima.

Los mecanismos alternativos de resolución de conflictos son procesos orientados a resolver diferencias comerciales, interpersonales o grupales por sí mismos o por medio de terceros, ejecutados fuera de los tribunales de justicia.

Estos constituyen una segunda vía independiente, equivalente y paralela al poder judicial, orientados a la solución privada de los conflictos sobre la base de la conciliación, explicó el consultor René Quevedo.

El seminario, dividido en dos partes, está dentro de la estrategia del proyecto de la Escuela Internacional de Arbitraje Marítimo de Panamá para servir de facilitadora en el desarrollo de mecanismos para la prevención y manejo de conflictos en el entorno marítimo, comercial, político, educativo, social y comunitario.

Se busca facilitar la creación de una cultura de paz, mediación y conciliación, como plataformas para el logro de mayor competitividad empresarial en el marco de un crecimiento económico pacífico, armonioso, sostenible, solidario e inclusivo.

La escuela de arbitraje marítima será útil para Panamá como futura plataforma logística y comercial mundialmente, apuntalada por la expansión del Canal, así como por la urgente necesidad de formar los recursos humanos en perfil, cantidad y calidad, con las competencias técnicas y humanas necesarias para hacer frente a este reto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código