A propósito...

Impulsan fomentar la pesca sostenible

Temas:

La pesca y la acuicultura en América Latina y el Caribe generan más de 13 millones de toneladas de productos pesqueros al año y más de 2.5 millones de empleos directos.

Sus productos son, además, una valiosa fuente de proteína, nutrientes y micronutrientes y base de la alimentación de miles de familias de comunidades costeras y a lo largo de cuencas hidrográficas, por lo que estos sectores cuentan con un amplio potencial para contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional, en particular la acuicultura, que en la región se mantiene con una de las tasas de expansión más elevadas del mundo. La creciente relevancia del capital pesquero y acuícola de los países también se ve reflejada en el marco del poder legislativo, con la reciente creación de comisiones específicas de pesca y acuicultura en los congresos o asambleas nacionales. Esta labor legislativa es esencial, no solo por la creación de leyes sectoriales y marcos normativos que garanticen la sostenibilidad de los recursos pesqueros, sino por el apoyo al Ejecutivo a través de asignación presupuestaria específica y de diversas acciones coordinadas de políticas públicas para el desarrollo del sector.

Reconociendo la necesidad de articular esfuerzos entre los dos ámbitos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) impulsó la creación del Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe. Este año Panamá fue el país anfitrión y participaron parlamentarios de 17 países de la región. El encuentro sirvió para fortalecer los avances realizados durante las anteriores ediciones y permitió analizar acciones legislativas y adoptar compromisos para abordar los desafíos de los subsectores pesquero y acuícola en la región. Entre los temas principales que se trataron se encuentran la inclusión del pescado en la alimentación escolar, en reconocimiento a su importancia nutricional; la sostenibilidad de los recursos pesqueros; el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; la protección social y el trabajo decente en los sectores de la pesca y la acuicultura. Los parlamentarios acordaron promocionar la inclusión de los pescadores y acuicultores de recursos limitados en los sistemas de protección social e iniciativas legales para garantizar la seguridad ocupacional de quienes emplean el buceo como medio de trabajo, además de fomentar leyes modelos sobre ambos temas en el Parlatino.

El autor es oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código