MEDIO AMBIENTE

Impulsan leyes ambientales en puertos

La iniciativa es parte del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos.

Temas:

La industria se acerca más al concepto de puertos verdes. Archivo- La industria se acerca más al concepto de puertos verdes. Archivo-
La industria se acerca más al concepto de puertos verdes. Archivo-

Representantes de distintas entidades estatales se sentaron a dialogar sobre el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Portuaria (Fogap), organizado por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

La iniciativa se desarrolla en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El encuentro se enfocó en el fortalecimiento de las instituciones para el efectivo cumplimento y aplicación de la legislación ambiental y de protección, con énfasis en las unidades de gestión ambiental en los puertos.

Estuvo al frente del conversatorio el director del proyecto Fogap, José Dopeso, y el consultor de la Cocatram, Klaus Essig, con la participación de los representantes de la AMP, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT), Panama Oil Terminal, PATSA VTTI, Terminal Granelera Bahía Las Minas, Puerto Samba Bonita/ Coral Minera, S.A., Panama Ports Company (PPC), Petroport y Panama International Terminal (PSA).

Con el cumplimiento del Convenio Marpol, referente a las facilidades de recepción de desechos de los buques y el fortalecimiento de la capacidad de convertirse en “puertos verdes”, como eje de este seminario-taller, se abordaron otras áreas temáticas con el propósito de lograr la identificación de los niveles de implementación de controles de la gestión ambiental de los puertos de Centroamérica y República Dominicana.

Además, se analizó la propuesta de reducción de la contaminación marina a través de las unidades de gestión ambiental y la implementación del “Libro Verde” de Cocatram, como se le conoce al documento que establece la conducta ambiental de las autoridades y empresas portuarias de Centroamérica.

Este documento fue diseñado como una herramienta de autorregulación, que abarca a todos los puertos y terminales marítimos de los países miembros de la Cocatram, independientemente de sus recursos y niveles de tráfico, para que asuman la protección del medio ambiente como parte de la cultura portuaria.

De igual manera, se hizo el diagnóstico en la implementación de la gestión ambiental portuaria y el cumplimiento del Libro Verde en las terminales de comercio exterior y las autoridades portuarias de Centroamérica y República Dominicana.

Se busca realzar la capacidad de las unidades de gestión ambiental en los puertos y en las autoridades portuarias de Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana; de mejorar en la implementación de los planes de acción nacionales para cumplir con el estándar de calidad ISO 14001 y el Libro Verde de Centroamérica; además de optimizar la habilidad de los puertos para implementar la certificación del Sistema de Gestión Ambiental Portuaria (Sigap) y de ISO 14001.

El proyecto Fogap abarca, además de Panamá, a Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código