SERVICIOS LOGÍSTICOS

Impulsan plan marítimo 2040

Se trata de establecer una hoja de ruta para definir puntos que son claves para sacarle provecho a la posición geográfica.

Temas:

Las terminales de contenedores de Panamá movilizaron 6.8 millones de TEU en 2017. Las terminales de contenedores de Panamá movilizaron 6.8 millones de TEU en 2017.
Las terminales de contenedores de Panamá movilizaron 6.8 millones de TEU en 2017. Luis García - LP

Panamá prepara el plan estratégico de desarrollo marítimo y portuario 2040 de la mano del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El país ha avanzado en su hoja de ruta, pero ahora espera definir los pasos que dará respecto a la competencia, dijo ayer el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, durante la conferencia anual marítima de Panamá.

Tras el inicio de operaciones del Canal ampliado en junio de 2016, los países vecinos, principalmente Colombia, han invertido decenas de millones de dólares en infraestructura portuaria para aprovechar el volumen de carga generado con buques más grandes.

En Panamá no se ha construido ningún puerto nuevo y solo se han hecho algunas ampliaciones. La terminal de contenedores en Corozal, propuesta por la Autoridad del Canal de Panamá, fue rechazada por residentes del lugar y el vecino puerto de Panama Ports Company a través de más de 20 demandas que mantienen congelado el proyecto.

En este contexto, el estudio respaldado por la CAF incluye un análisis del funcionamiento actual del sistema portuario nacional, tanto de los puertos estatales y los concesionados; así como identificar polos de desarrollo portuario, añadirle valor a la carga y el estudio de casos en desarrollo, como la terminal de cruceros de Panamá que se construye en Amador.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

“Es establecer una hoja de ruta”, afirmó Barakat.

Además de las áreas de Panamá y Colón, se analiza establecer potenciales terminales de comercio exterior, en materia de pesca, en zonas como Azuero y Pedregal (Chiriquí), el establecimiento de una nueva terminal de carga en el Pacífico y el empuje a los servicios existentes de la industria marítima auxiliar.

En el área administrativa ya se han dado algunos pasos, como el establecimiento de la ventanilla única marítima y el sistema de trazabilidad para trámites de licencias de operación, en donde el usuario puede seguir en tiempo real el proceso de su petición.

A través de un estudio de la CAF se determinó que para dar el salto en competitividad en el sector marítimo y portuario, la región requiere una inversión tanto pública como privada de $55 mil millones en las próximas dos décadas. Ver gráfica: ( Previsión de inversión portuaria).

Esto incluye las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo.

Este plan estratégico marítimo lo desarrolla la empresa española McValnera S.L. con el apoyo de la CAF, que aportó $125 mil no reembolsables para que la consultora comience con el cronograma de trabajo en conjunto con la AMP.

“No se trata de hacer un estudio para que antes de que termine una administración repartir concesiones porque se está acabando el gobierno”, argumentó Barakat.

Por su lado, Patricia Velásquez, presidenta de la Cámara Marítima de Panamá, gremio que agrupa a más de 200 empresas del sector, considera como positivo que se desarrolle este estudio para los próximos 20 años.

“Panamá es un país marítimo y no debe descuidar su desarrollo portuario, que es una de las mejores formas que tenemos de aprovechar la posición geográfica y mover carga de trasbordo para todo el continente, segundo negocio marítimo más importante de Panamá después del Canal”, indicó Velásquez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código