VERAGUAS

Impulsarán producción de leche

La leche grado C se utiliza para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado.

Temas:

El litro de leche grado C se paga al productor a 38 centésimos. El litro de leche grado C se paga al productor a 38 centésimos.
El litro de leche grado C se paga al productor a 38 centésimos. Archivo

En Arenas de Quebro, distrito de Mariato, y en Montijo de Veraguas se desarrollará un plan piloto para incrementar la producción de leche grado C.

En estas zonas productora, cerca de 110 pequeños ganaderos que se dedican a la producción de leche grado C necesitan modernizar sus técnicas de cría y ordeño para aumentar los litros de leche de sus vacas.

El rendimiento promedio por vaca en esta cuenca lechera está entre los 4 y 6 litros, cuando lo óptimo sería superar los 12 litros.

A través del Instituto Panameño para la Ganadería de Leche (Ipagal) se le brindará capacitación técnica a los ganaderos, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

El proyecto piloto tendrá un costo de 500 mil dólares y será supervisado por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

En el Ipagal se reforzarán los temas de genética, nutrición, sanidad y manejo de las fincas.

El plan se establece a raíz de la notificación de la suspensión de la compra de leche grado C a los productores de Mariato, en Veraguas, por parte de la empresa Nestlé Panamá.

La paralización de la compra tiene su génesis en la pérdida de mercado que ha registrado la empresa Nestlé Panamá producto de la importación de sucedáneos de leche por parte de terceros.

Sin embargo, en la medida que los productores logren mayores rendimientos y eficiencia el precio de la leche grado C que venden a la multinacional puede ser más competitivo.

La compañía, por el momento, se comprometió a recibir la leche hasta que los productores de Mariato logren establecer una relación formal con otra empresa procesadora, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Anagan.

A los productores de Arenas de Quebro y Montijo también se les apoyará con dos tanques de enfriamiento de leche con capacidad para 10 mil litros cada uno.

“A través de una compra directa se adquirirán los tanque de enfriamiento a un costo de 75 mil dólares entre los dos”. Los fondos para adquirir los tanques industriales saldrán del presupuesto del MIDA que se destina a proyectos en áreas rurales”, dijo Carles.

Los tanques para el almacenamiento del producto reemplazarían los que la empresa Nestlé instaló en los centros de acopio como parte del acuerdo comercial.

A partir del viernes 2 de junio, los productores de Arenas de Quebro que vendían leche a Nestlé, colocarán su producción en dos queserías del área, informó el titular del MIDA.

Mientras se entreguen los equipos, las dos queserías se encargarán de almacenar la materia prima, explicó el ministro.

La leche grado C se utiliza para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado.

En el país, unos 5 mil 500 pequeños productores se dedican a la producción de leche grado C. El litro se paga a 38 centésimos.

En Panamá se consumen unos 340 millones de litros de leche al año. Chiriquí, Los Santos y Herrera son las provincias de más producción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código