Patrón de compra

Impulso en venta de mariscos

Existe la posibilidad de que algunos vendedores aprovechen la alta demanda para incrementar los precios hasta en $1.00 la libra.
Es notorio la gran afluencia de consumidores al acercarse los últimos días de la Semana Santa. Es notorio la gran afluencia de consumidores al acercarse los últimos días de la Semana Santa.
Es notorio la gran afluencia de consumidores al acercarse los últimos días de la Semana Santa. Raúl A. Bernal

“A ver, ¿en qué le puedo ayudar?”, “¿Como qué busca?”, “Pargo, corvina ... pescado fresco”. Frases como estas se escuchan desde que se ingresa al Mercado de Mariscos en ciudad capital.

Los clientes caminan como quien hace malabares para no tropezar con la mercancía o con algún dependiente que va por los pasillos con un montacargas y grita: “¡Permiso, permiso, que vamos!”.

Esta semana es la de mayor actividad y consumo de mariscos y pescado en el país.

El movimiento comercial va a paso agitado desde el pasado domingo, que comenzó la celebración de la semana mayor, cuando los creyentes de la fe católica conmemoran la muerte y resurrección de Cristo y se abocan al consumo de productos del mar como una manera de respeto y tradición.

Se puede notar mayor presencia de compradores si se compara con las últimas cinco semanas, cuando comenzó la época cuaresmal. “Todo lo dejamos para última hora como buenos panameños”, comentó Martín Muñoz, quien lleva 40 años relacionado al negocio de los mariscos.

“Cuando no son días santos nadie viene y en esos momentos los productos se hayan hasta baratos”, comentó Muñoz.

La demanda es lo que determina la oferta y a pesar de que algunos puestos de venta han mantenido y hasta reducido sus precios desde que comenzó la celebración, hay otros que los han incrementado desde los $0.25 hasta $1.25, para aprovechar el alto consumo.

Es así como un pargo rojo chico que tenía un precio máximo de $3.25 la libra a inicios de febrero, hoy se encuentra en $3.50; o un atún que tenía como precio máximo $2.00 la libra el mes pasado, ahora está en $2.50. Asimismo, los camarones carabalí de $5.75 la libra, pueden encontrarse en $6.50.

Impulso en venta de mariscos Expandir Imagen
Impulso en venta de mariscos

Los pescados que mayor demanda tienen entre los consumidores son el pargo, la cojinúa y corvina. Sus precios van desde los $2.00 hasta los $3.50 la libra.

Vendedores consultados aseguran que el precio de los pescados y mariscos depende de diversos factores, principalmente está relacionado con el tamaño del producto y la especie.

Otro factor determinante para los precios finales son los gastos en los que tienen que incurrir los pescadores. El cambio climático y la escasez de algunas especies ahora les exige adentrarse a aguas más profundas para encontrar productos de mayor calidad y también mayores volúmenes.

Con ello, a pesar de que el precio del combustible se ha reducido en los últimos tiempos, los viajes más largos constituyen mayores costos.

Frente a esta realidad, en el principal centro de ventas de mariscos de ciudad capital, el movimiento de personas es constante desde las primeras horas de la mañana. Se espera que mañana jueves sea el mejor día de ventas.

Hay vendedores que pueden ganarse semanalmente entre $80 y $90. Por cada libra de pescado o producto que vendan se ganan un promedio de $0.25 a $0.50, dependiendo de en cuánto logran comprar el producto.

Aunque los vendedores consultados señalan que los precios no variarán durante los próximos días, existe la posibilidad de que algunos dependientes aprovechen la alta demanda para elevar los precios hasta en $1.00 por libra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código