centro de formación profesional

Inadeh emplea manuales obsoletos en capacitación

Varios programas de la entidad se basan en guías sin vigencia. Por otro lado, presenta un plan de formación dual en turismo y mecánica automotriz.

Temas:

El presupuesto del Inadeh asignado para el año 2017 asciende a 46.3 millones. El presupuesto del Inadeh asignado para el año 2017 asciende a 46.3 millones.
El presupuesto del Inadeh asignado para el año 2017 asciende a 46.3 millones. Archivo

Solo 15 de los 34 manuales con los que se imparten las actividades formativas en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) están actualizados. Los otros 19 textos usados para capacitar tanto a instructores como a estudiantes están obsoletos.

Del total del material formativo, 17 fueron creados bajo la administración de Modaldo Tuñón, quien fue director del instituto desde octubre de 2014 hasta septiembre de 2016.

No obstante, Samuel Rivera, actual director del Inadeh, sostiene que próximamente todas las actividades que se imparten en el centro tendrán manuales renovados.

Mientras tanto, el instituto se enfoca en la puesta en marcha de un proyecto piloto de formación dual. Este programa, que se creó en alianza con el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, prevé capacitar a 120 jóvenes en edades entre 18 y 25 años en áreas como mecánica automotriz y turismo.

El programa se llevará a cabo principalmente en tres provincias del país: Panamá, Chiriquí y Coclé. Pero la intención es ampliar el proyecto a sectores donde se demanda mano de obra en áreas técnicas.

De acuerdo con el informe de la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo, entre 2015 y 2020 habrá una demanda de 67 mil 560 técnicos en el país.

Para Samuel Rivera, la intención de este programa es capacitar al talento local para conectarlo directamente con el empleo, sobre todo a la población joven, la más afectada en el proceso de inclusión laboral.

Por ahora, los programas de capacitación estatal no han tenido los mejores resultados. Las cifras del último informe de la Contraloría General de la República revelan que en el país hay 218 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad que ni trabajan ni estudian.

María Paricio, coordinadora encargada del proyecto de formación dual a escala nacional, dijo que el proyecto tuvo el asesoramiento de capacitadores de República Dominicana, El Salvador y Alemania.

Se trata de un sistema en el que el estudiante o aprendiz va a seguir una metodología de trabajo muy concreta. “El talento va a estar un día en el Inadeh recibiendo todo el conocimiento teórico y el resto de la semana estará practicando todos los conocimientos aprendidos en las empresas. Este proceso siempre será supervisado por un instructor del Inadeh y un especialista de la empresa”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código