Inauguran congreso mundial del petróleo

RIO DE JANEIRO, Brasil (ANSA). —El XVIII Congreso Mundial del Petróleo fue inaugurado ayer en Rio de Janeiro con un show de samba, bossa nova y folclore en presencia de los principales dirigentes del sector, en momentos en que el crudo registró un alza notable por la amenaza norteamericana de invadir Irak.

João Carlos de Luca, presidente del Comité Organizador brasileño, afirmó que los avances tecnológicos y la “responsabilidad social” son los principales temas del encuentro.

Tras señalar que los precios del petróleo están en alza en el mercado internacional después de la amenaza de Estados Unidos de atacar Irak, De Luca estimó que “la reunión de Rio es una oportunidad única para buscar soluciones, pues contaremos con los mayores líderes mundiales de la industria del petróleo”.

En Brasil, según datos de la Deloitte Touche Tohmatsu, está ubicado el 26% de las reservas mundiales del petróleo de aguas profundas.

Los especialistas estiman que 17% de los nuevos descubrimientos de petróleo que ocurrirán en el mundo hasta 2005 serán en Brasil.

Participan del Congreso unos 3 mil 200 ejecutivos nacionales y extranjeros, incluidos 500 altos representantes del sector petrolífero mundial, como ministros, presidentes de las multinacionales y vicepresidentes de gobierno.

Entre las autoridades presentes se cuentan el presidente de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rilwanu Lukman, y Alí Rodríguez Araque, presidente de la PDV-SA, estatal petrolera de Venezuela.

Las principales compañías petroleras del mundo están presentes, como la Chevron Texaco, BP, Shell, ExxonMobil, TotalFinaElf, Repsol-YPF y Agip Oil. Paralelamente, se realiza la Rio Oil & Gas Expo2002 la más importante feria de la industria del sector en Latinoamérica con 850 expositores de 32 países, en 30 mil metros cuadrados del RioCentro, mayor centro latinoamericano de exposiciones.

De Luca, también presidente de Repsol-YPF de Brasil, destacó que es “la primera vez que las compañías petrolíferas discutirán su papel ante la sociedad, (algo) que desde hace muchos años se viene exigiendo de la industria petrolífera en relación con el medio ambiente”. Durante el Congreso tendrá lugar la llamada “Arena de Responsabilidad Social”, con debates de los cuales participarán representantes de 35 Organizaciones No Gubernamentales, como Greenpeace, con presencia también de representantes de la UNESCO, que analizarán la alternativa del desarrollo sustentable.

El precio del crudo en Nueva York subió ligeramente después de que se divulgase que la semana pasada cayeron los inventarios en Estados Unidos.

El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, subió 0.17 dólares y terminó la sesión a 27.88 dólares por barril.

El precio del crudo Brent para agosto se mantuvo a 26.26 dólares, mientras que el contrato para septiembre bajó 6 centavos de dólar y terminó en el mercado de Londres en los 26.20 dólares por barril.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código