Aseguradoras investigan

Incendio de ZLC, bajo sospecha

En el último de tres incendios en la zona franca se encontró combustible. Las aseguradoras presumen la inocencia de sus clientes.

Temas:

Aparte de los tres grandes siniestros ocurridos en la Zona Libre de Colón, otro incendio en Albrook Mall, el miércoles 13 de marzo de este año, dejó múltiples daños y una gran tienda por departamentos totalmente calcinada. Se calcula un aumento de primas en este ramo para 2014. LA PRENSA/Eric Batista. Aparte de los tres grandes siniestros ocurridos en la Zona Libre de Colón, otro incendio en Albrook Mall, el miércoles 13 de marzo de este año, dejó múltiples daños y una gran tienda por departamentos totalmente calcinada. Se calcula un aumento de primas en este ramo para 2014. LA PRENSA/Eric Batista.
Aparte de los tres grandes siniestros ocurridos en la Zona Libre de Colón, otro incendio en Albrook Mall, el miércoles 13 de marzo de este año, dejó múltiples daños y una gran tienda por departamentos totalmente calcinada. Se calcula un aumento de primas en este ramo para 2014. LA PRENSA/Eric Batista.

“La buena fe se presume; la mala hay que probarla”. Los comentarios en la rueda de prensa iban y venían, pero Wilson Espinoza, vicepresidente ejecutivo de Aseguradora Ancón, arrojó estas comillas durante un desayuno que ofreció la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) para manifestar lo complicado que fue asegurar la Zona Libre de Colón (ZLC) durante este año.

Durante el encuentro, las principales voces describieron lo difícil que es asegurar una zona franca atestada de comercios sin medidas preventivas de seguridad; que le sobran clientes deudores y que en un lapso de 37 días le sobrevinieron tres incendios cuyas causas y pérdidas aún no han sido reveladas por el departamento de investigaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

El primero de los incendios de esta temporada sucedió la noche del 2 de octubre; el segundo ocurrió durante la tarde del lunes 28 del mismo mes y finalmente, la noche del 8 de diciembre, la principal zona franca de este hemisferio recibió un día especial, el de las madres, impregnado de humo negro.

Tanto Carlos Berguido, director ejecutivo, como Eduardo Fábrega, presidente, hasta la semana pasada, ambos de Apadea, dijeron que la mayoría de las aseguradoras suscritas a esta asociación (25 de las 31 que laboran en el país), “podrán pensar que se asume siempre que son incendios legítimos... aunque haya evidencias de lo contrario”.

“En el ambiente informal se comenta de que hay ciertos incidentes que parecieran tener ribetes anormales, que no parecieran totalmente legítimos”, asomó Berguido a los periodistas.

Y Fábrega remató: “Lo estamos investigando (el tercer siniestro). Este incendio consumió en ocho minutos la bodega... y eso no pasa así tan fácil”.

Berguido, por su parte, precisó que las conclusiones preliminares son “que en este último caso aparentemente hubo combustible, presencia de hidrocarburo, y eso normalmente significa que alguien puso el hidrocarburo ahí”.

“Pero estoy seguro que hay muchos asegurados que no tienen nada que ver con el origen del siniestro o que no se originó en su bodega, y que obviamente van a recibir su indemnización de buena fe”, resolvió Fábrega, quien también es presidente ejecutivo de Assa Compañía de Seguros.

Al menos 13 bodegas con inventario de mercancía variada se vieron afectadas en el siniestro evaluado. Leopoldo Benedetti, gerente general de la ZLC, había estimado ante las cámaras, en el lugar de los hechos, que “estamos hablando de un edificio de 30 mil metros cuadrados”.

Tanto Fábrega, como Berguido y Luis Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), han manifestado a este medio que esperan por los resultados de la investigación de los tres últimos incendios, y que estiman que estén para los primeros días de 2014.

Al ser consultado sobre la presencia de combustible en el último incendio en Colón, el comandante Pablo Tuñón, director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá, se limitó a decir que “luego de recavar información, la entidad entregará el informe correspondiente a la Fiscalía para que a través de Investigaciones Criminalísticas se deslinden responsabilidades”.

Argumentó que no podía dar más información ya que “se trata de un caso sensible y se evita entorpecer las investigaciones”.

Mientras tanto, los directivos de Apadea y Gómez lo tienen claro ante las consecuencias. El presidente de la AU dijo que “como asociación estaríamos 100% de acuerdo en que caiga todo el peso de la ley, si se determina que se cometió un delito”.

Aún así, el empresario sugirió que en el último incendio llegaron terceras personas al área afectada, lo que ha dificultado las investigaciones.

“Se trata de personas ajenas al lugar, sacando metales y cosas así, que pudieron alterar la zona del evento”, dijo.

Mientras las causas y pérdidas sean aclaradas, hay otras consecuencias que serán palpables a la entrada del próximo año.

“Me atrevería a pensar que este 2014 veremos aumentos severos en materia de primas, de deducibles y de requerimientos en medidas de seguridad. Porque la situación es insostenible”, pronosticó Berguido.

LA ZONA LIBRE DE COLÓN Y APADEA

30

El número de locales comerciales afectados en los tres siniestros, según cálculos de Apadea.

$71

Millones en pérdidas materiales es lo que estima Apadea tras los incendios.

$7 mil

Millones de respaldo/valor ofrecen las aseguradoras asociadas a Apadea que están en Colón.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código