sector transporte

Incentivarán importación de los autos eléctricos

Temas:

Establecer una red amplia de recarga será uno de los retos que el sector privado y los reguladores deben superar para lograr una masificación de los autos de combustión limpia. . Establecer una red amplia de recarga será uno de los retos que el sector privado y los reguladores deben superar para lograr una masificación de los autos de combustión limpia. .
Establecer una red amplia de recarga será uno de los retos que el sector privado y los reguladores deben superar para lograr una masificación de los autos de combustión limpia. .

A nivel mundial los fabricantes de autos eléctricos tienen el acelerador hasta el fondo para satisfacer la alta demanda. En la misma sintonía están los productores de componentes claves para este sector como la batería de iones-litio.

En Panamá se dan los primeros pasos para montarse en la ola y por el momento hay una lista de 21 pendientes que deben resolverse para lograr una transformación del transporte particular, privado y público.

El secretario de energía, Jorge Rivera Staff, comentó que dentro de los 21 puntos está incluido un paquete de incentivos para la importación de estos vehículos. Por el momento, son pocos las distribuidoras que ya comercializan este tipo de vehículos en el país, pero se proyecta que la realidad cambiará en la próxima década.

Para Pablo Corredor, especialista colombiano que está semana está en Panamá como expositor en las mesas para impulsar la transformación eléctrica, comentó que desarrollo acelerado de baterías, permitirá acelerar la comercialización de autos eléctricos.

Para 2030 se proyecta que entre el 10% y el 20% del parque vehicular en Panamá sea eléctrico.

Por el momento, el sector privado junto a entes estatales han fijado como meta que entre un 10% y 20% del total de la flota del país, sean vehículos eléctricos en 2030.

Uno de los temas que se debate en la industria es tratar de lograr un cargador estándar que se pueda usar en todos los vehículos eléctricos que se fabrican.

El secretario de energía comentó que es prioridad alinear a todos los actores que están involucrados en el tema transporte, y considera que para 2020 podrían darse resultados concretos.

Además de incentivos a la importación, otros temas que están en la agenda para incrementar el uso de autos y buses eléctricos están la red de recarga, transferencia de tecnología, urbanismo, conducción responsable y cambio de mentalidad por parte de los consumidores.

“Lo que buscamos es dar un mensaje no se trata de sustituir autos de combustión por autos eléctricos, sino que se trata de un cambio de mentalidad de un transporte sostenible”, comentó el funcionario.

Parte de la estrategia que impulsará la Secretaría de Energía está el mayor uso de buses eléctricos, ya que el transporte público consume altos volúmenes de combustible.

Según el Ministerio de Ambiente de Panamá, en el rubro energético, el subsector transporte aporta más del 59% de las emisiones de dióxido de carbono del país.

Ya la empresa MiBus mantiene una unidad que opera 100% con energía eléctrica y el año pasado el Municipio de Panamá lanzó un plan piloto en el Casco Viejo con una unidad eléctrica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código