AGROEXPORTACIÓN

Incentivos para aumentar la producción de frutales

Temas:

La piña panameña goza de un buen posicionamiento debido a su calidad y sabor. En el programa de incentivo se tiene programado destinar $ 5 millones, en una primera etapa. La piña panameña goza de un buen posicionamiento debido a su calidad y sabor. En el programa de incentivo se  tiene programado destinar $ 5 millones, en una primera etapa.
La piña panameña goza de un buen posicionamiento debido a su calidad y sabor. En el programa de incentivo se tiene programado destinar $ 5 millones, en una primera etapa. Luis García - L

Las exportaciones de piña cayeron 33.1% en enero de 2018, en comparación con igual período del año pasado, según cifras de la Contraloría General de la República.

Este dato refleja que el sector agroexportador panameño ha venido en caída durante los últimos 10 años, principalmente con los envíos al exterior de la piña, la sandía y el melón, entre otras.

Al cierre de 2017, las exportaciones a mercados tradicionales como la Unión Europea y Estados Unidos reflejaron una retracción del -16% y -4%, respectivamente, señala el informe Estimaciones de las tendencias comerciales en América Latina y el Caribe 2018, preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para tratar de revertir las caídas en las exportaciones de frutas, ampliar la oferta e ingresar a nuevos mercados, las autoridades agropecuarias incorporaron nuevos incentivos a la producción de frutales a través de la Ley 25 de 2001, conocida como Ley de Transformación Agropecuaria.

La norma brinda apoyo administrativo y financiero (no reembolsable) al productor en el proceso de modernización de sus actividades para mejorar la productividad, competitividad y desarrollo integral de los sectores agropecuario, agroalimentario y agroexportador, a corto, mediano y largo plazo.

El programa de incentivos de frutales apoya la transformación agropecuaria a través de la compra de plantones de buena genética certificada, sistemas de riego y drenaje; y la adquisición de equipos para lograr la transformación en la finca, manifestó Didio Batista, director de la Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Al productor se le reembolsará el 75% de la inversión en la compra de plantones de frutales certificados y el 50% a los que realicen inversiones en la instalación de sistemas de riego y drenaje en sus fincas.

El área cultivada de frutales en Panamá alcanza las 40 mil 389 hectáreas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Expandir Imagen
El área cultivada de frutales en Panamá alcanza las 40 mil 389 hectáreas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

También aplican al programa la compra de equipos como drones, sistemas de agrometeorología, monitoreo de plagas, entre otros.

Al productor se le reembolsará hasta 100 mil dólares de la inversión, explicó el funcionario.

El programa cuenta con un listado de viveros certificados donde los productores pueden comprar los plantones.

Un coordinador de la Ley 25 le brindará los lineamientos a seguir y comprobará que el proyecto cumple con los parámetros de transformación.

Luego, el productor deberá presentar sus facturas de la inversión y avances del proyecto, que serán revisados por un auditor de la institución.

Una vez se concluya con todos los trámites, esa documentación se enviará a la agencia regional más cercana para la aprobación del desembolso. El dinero deberá pagarse al productor en un plazo no mayor de seis meses, informó Batista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código