Sector primario

Incentivos para cría de abejas

Los fondos no reembolsables para la transformación y mejoramiento de la producción apícola son hasta $150 mil. Para el plan piloto de agricultura familiar se aportará un capital semilla de $3,500.

Temas:

Los panales panameños producen una de las mejores mieles del mundo por la diversidad de su flora. Archivo Los panales panameños producen una de las mejores mieles del mundo por la diversidad de su flora. Archivo
Los panales panameños producen una de las mejores mieles del mundo por la diversidad de su flora. Archivo

En Panamá existen cerca de 9 mil 500 colmenas de abejas africanizadas, 7 mil de ellas ubicadas en la provincia de Chiriquí, donde se registra la mayor producción de miel de abeja del país.

Sin embargo, como ha pasado en otras actividades del sector primario, la producción de miel de abeja también ha caído.

Para tratar de reactivar esta actividad agrícola, las autoridades agropecuarias incorporaron nuevos incentivos a la producción apícola a través de la Ley 25 de 2001, conocida como Ley de Transformación Agropecuaria.

La norma brinda apoyo administrativo y financiero (no reembolsable) al productor en el proceso de modernización de sus actividades para mejorar la productividad, competitividad y desarrollo integral de los sectores agropecuario, agroalimentario y agroexportador, a corto, mediano y largo plazo.

El programa de incentivos apoya la transformación agropecuaria a través de la compra de equipos, construcción de apiarios y mejoramiento genético de las abejas. En el caso de la producción apícola, el apoyo es hasta 150 mil dólares, manifestó Didio Batista, director de la Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Incentivos para cría de abejas Expandir Imagen
Incentivos para cría de abejas

El productor interesado debe solicitar en la agencia más cercana del MIDA una visita de campo para que un técnico de la entidad evalúe las condiciones del terreno para el desarrollo de la actividad apícola, explicó Batista.

En mejoramiento genético se financiará el 75%, construcción de apiarios y materiales 70%, y en equipos de protección y manejo de extracción de miel se aportará el 50%, manifestó el funcionario.

Los panales panameños producen una de las mejores mieles del mundo, por la diversidad de su flora. En cada apiario se pueden colocar 44 colmenas de abejas africanizadas y la época de mayor producción se da entre enero y abril.

Los procedimientos para optar por la Ley 25 también se podrán hacer de forma digital. La entidad ajusta los últimos detalles para poner una nueva plataforma para la digitalización de datos. La instalación de la plataforma representa una inversión de 90 mil dólares y se prevé que esté operativa en julio, dijo Batista.

“Los productores que tengan algún trámite podrán obtener una designación de usuario y contraseña con el MIDA y de esa forma accederán a la información correspondiente.

También trabajan en un programa piloto de autoconsumo para pequeños productores.

La idea es apoyar con un capital semilla de $3 mil 500 a grupos de productores de subsistencia basado en la agricultura familiar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código