Ley de Puerto Libre, prioridad legislativa

La ley de Colón puerto libre se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional, donde su discusión ha tomado prioridad en el orden del día de esta semana. La ley de Colón puerto libre se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional, donde su discusión ha tomado prioridad en el orden del día de esta semana.
La ley de Colón puerto libre se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional, donde su discusión ha tomado prioridad en el orden del día de esta semana.

El proyecto de ley de Colon Puerto Libre, que podría favorecer con incentivos fiscales al consorcio integrado por Norberto Odebrecht y Cusa, a través del proyecto de renovación urbana de Colón, está entre los primeros en el orden del día para el segundo debate en la Asamblea Nacional.

La propuesta de ley 222, que establece el sistema especial de puerto libre, será uno de los temas prioritarios que se encuentran en agenda para ser discutidos por el pleno antes de finalizar el presente período, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.

La premura en aprobar esta ley aparece en medio de la advertencia de Transparencia Internacional sobre los beneficios fiscales que podría recibir el consorcio Odebrecht y a pocos días de que arranque la construcción de la renovación urbana de Colón.

Funcionarios y diputados aseguran, empero, que no habrá beneficios fiscales para Odebrecht.

Incentivos fiscales no serían aplicables

Pese a la advertencia de Transparencia Internacional sobre beneficios fiscales al consorcio integrado por Odebrecht y Cusa para construir el proyecto de desarrollo urbano de Colón, a través de la ley de Colón puerto libre, la Dirección General de Ingresos (DGI) afirmó que la legislación no favorecería al consorcio.

En una escueta respuesta, la DGI señaló que su opinión era la misma que la del ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, quien dijo que no había posibilidad de que el consorcio se beneficiara de los incentivos fiscales que otorgará esta legislación.

Aunque el contenido de este proyecto de ley contempla un registro de inversionistas de infraestructura y uno de comerciantes que recibirían una serie de incentivos fiscales, el diputado Quibián Panay, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN), manifestó que el consorcio encargado de la renovación de Colón es contratado por el Estado, por lo que “no recibiría ningún beneficio”.

“(La ley de Colón puerto libre) es para que las empresas puedan encontrar un beneficio en invertir ahí estando exentas en algún impuesto y van a desarrollar algo comercial (...) Ese tipo de incentivos es para las empresas que se radiquen”, señaló el diputado perredista.

El próximo 12 de octubre se iniciará la renovación urbana de la ciudad de Colón, una inversión pública de $569 millones que fue adjudicada al Consorcio Nuevo Colón, integrado por Constructora Norberto Odebrecht y la panameña Cusa.

Ayer, Ramón Ricardo Arias, presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional, advirtió de que el Consorcio Nuevo Colón se beneficiaría de los incentivos fiscales si son aprobados en la AN.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez reiteró que está“en total desacuerdo de seguir contratando una empresa tan cuestionada local e internacionalmente”, al referirse a Odebrecht, y añadió que “mucho menos estaría de acuerdo con que el Gobierno haga sacrificios fiscales en su beneficio”.

De acuerdo con el proyecto de ley 222, que establece el sistema especial de puerto libre, las empresas no pagarán impuesto por los materiales, maquinaria, materias primas, herramientas y demás insumos que requieran para sus operaciones en el sistema especial puerto libre, que se circunscribe a las denominadas “16 calles” de Colón.

Este diario consultó al abogado José Javier Rivera, especialista en temas fiscales, quien subrayó que después de haber leído el proyecto y sus modificaciones, considera que “está dirigido a ciertos inversionistas que desean ejecutar obras dentro del área del puerto libre que es una zona libre de aranceles o impuestos de importación”.

Juan Carlos Arango, diputado del Partido Popular y secretario de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, reconoció que el espíritu del proyecto de ley “no es para ayudar al consorcio”, y destacó que este fue contratado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con Panay, aún queda por debatir a petición de varios diputados ciertos aspectos en torno a la expansión del área de cobertura de la ley.

El presidente Juan Carlos Varela mencionó recientemente que espera que dicha ley se sancione para el 12 de octubre, día en que comenzarán las obras de la renovación de la ciudad.

“Posiblemente en esta semana se empieza el segundo debate, pero de pensar que se llegará a la fecha... depende de la dinámica de la Asamblea. No va a depender de las aspiraciones que tenga el Ejecutivo”, opinó Panay al respecto.

Al término de la semana pasada, la discusión de la ley se encontraba en el punto 18 del orden del día. Ayer, se adelantó al punto 2.

Según el presidente de la AN, Rubén de León, este proyecto será uno de los temas prioritarios que serán discutidos en la actual sesión legislativa, que finaliza el próximo 31 de octubre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código