VENTANA FISCAL

Incentivos fiscales

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203en149h.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203en149h.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203en149h.jpg

OPINIÓN

De los Incentivos Fiscales de Adolfo Arrioja Vizcaíno, profesor asistente de la Universidad Iberoamericana de México, copio con su permiso lo pertinente que identifica los incentivos fiscales al desnudo:

“Se ha considerado como una especie de deber ineludible para los países en vías de desarrollo el tener que otorgar estímulos e incentivos de carácter fiscal a quienes realizan actividades productivas pues se piensa que sólo a través de este medio puede propiciarse un verdadero crecimiento industrial y el inevitable tránsito de la sociedad agrícola a la sociedad de consumo...”.

“Sin embargo, la experiencia ha demostrado (...) que el abuso del proteccionismo o paternalismo fiscal (...) sólo conduce al feroz predominio de la inversión extranjera y al inevitable desequilibrio en la distribución del ingreso nacional, puesto que al no hacerse extensivo a las grandes masas de trabajadores y empleados, sólo beneficia a las minorías privilegiadas”.

En Panamá tenemos incentivos fiscales concedidos a los sujetos pasivos que tienden a promover las inversiones privadas en áreas y/o actividades específicas mediante la reducción o exoneración en el pago de ciertos impuestos. Importa cuestionar el valor de algunos de ellos.

El costo fiscal de tales beneficios, que pagamos todos los contribuyentes, es considerado como parte de la política económica del Estado con especial interés en la actividad agropecuaria y la agroindustria en general, el turismo, la construcción de viviendas de interés social, la generación de energía eléctrica y otras, así como incentivar la inversión privada en regiones determinadas, como las zonas turísticas, Puerto Armuelles, etc. Se espera, en principio y como contraprestación del sacrificio fiscal, un aumento de la inversión privada local y extranjera que tienda al desarrollo social, cultural y económico en regiones atrasadas, al aumento de la producción exportable, al incremento de las actividades primarias, a la generación de empleos y a la formación del capital humano, así como al sostenimiento del medio ambiente. Pero no todo es color de rosa. Veamos:

La gran mayoría de los incentivos (ese sacrificio que pagamos todos) tiende a beneficiar a los inversionistas, sin que se trasladen a los niveles sociales más necesitados. Ello se debe a que el inversionista mide su utilidad antes de impuestos, y la reducción de estos no se traslada al consumidor.

Como ejemplo pongo la tarifa reducida del impuesto sobre la renta (ISR) otorgada a los promotores de bienes raíces, basada en el precio de venta sin importar costos, gastos ni utilidad. Una tarifa negociada que solamente favorece a los promotores.

Un ejemplo clásico es el de un promotor que vende una propiedad residencial en un millón de dólares, con una utilidad neta de 20% o sea 200 mil dólares y cuyo ISR sería 50 mil dólares con la tarifa normal de 25%; en cambio, con la tarifa especial que otorga el artículo 701 del Código Fiscal, su ISR será de 25 mil dólares (2.5% sobre el precio de venta).

Es decir que su tasa impositiva sería de 12.5% en lugar de 25%. Buen negocio a costo de los fondos públicos. Cabe preguntar si este beneficio, estímulo o incentivo fiscal es necesario en un mercado donde la demanda aún supera la oferta.

Existen otros casos donde las exoneraciones tributarias se convierten en una ganancia adicional para los inversionistas. En la actividad agropecuaria, por ejemplo, el inversionista con menos de 300 mil dólares de ingresos en el año no paga impuesto alguno.

En cambio, el costo de la canasta básica sigue aumentando. Igual resultado se produce con las importaciones exoneradas amparadas en tratados de libre comercio.

Y qué decir de los incentivos otorgados a la generación de energía eléctrica. Constantemente se oye el lamento de que tenemos la energía eléctrica más cara del mundo. ¿Será cierto o será llanto?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código