tendencia regional

Incentivos para trabajadores

La falta de trabajadores especializados no es un problema exclusivo de Panamá, sino un fenómeno que se extiende por toda la región.

Pese a que la escasez de personal calificado se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas en Panamá, todavía no se ha llegado a un punto crítico.

Domingo Latorraca, socio de la firma Deloitte, asegura que la falta de trabajadores especializados todavía no representa un peligro para el crecimiento del país.

“Las empresas seguirán consiguiendo el personal que necesitan, pero es un tema que debe resolverse en el corto plazo”, indicó.

Aunque reconoce que es un tema complicado, Latorraca señala que llegará el momento en que se tendrá que analizar la factibilidad de permitir que las empresas sobrepasen el límite que les permite la ley en la contratación de extranjeros.

Pero la falta de trabajadores especializados no es un problema exclusivo de Panamá, sino un fenómeno que se extiende por toda la región del continente.

De acuerdo con el estudio realizado por Deloitte, Talento 2020, donde se entrevistó a 376 ejecutivos de multinacionales, la competencia por captar a los mejores trabajadores ha llevado a las compañías a desarrollar programas de incentivos para retener a sus trabajadores más calificados.

Aunque el estudio no destaca aspectos por países, los autores señalan que en Panamá hay empresas que ya manejan planes de incentivo para sus colaboradores, sin embargo, no son la mayoría.

Esta situación ha provocado que en los últimos años, en especial en los sectores más especializados, haya aumentado el “canibalismo de personal”.

Vanessa Pasquini , gerente de Capital Humano de Deloitte, explicó que en un ambiente competitivo, las compañías deben entender que es mejor retener a su personal que invertir sus fondos en la búsqueda de trabajadores en el mercado.

Indica que las empresas, sin importar su tamaño, deben identificar las necesidades de sus trabajadores para luego crear un sistema de incentivos que les permita retener a sus mejores colaboradores.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código