devolución de los décimos retenidos entre 1972 y 1983

Incertidumbre por demora con Cepadem

A las jornadas del 15 y 16 de enero solo están citados los jubilados que cobran la pensión por ACH y cuyos certificados ya están impresos.

Temas:

La demora en el proceso de validación y cálculo de los certificados de pago negociables de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem), y los distintos mensajes sobre las fechas y puntos de entrega están alimentando la confusión entre un amplio grupo de jubilados.

Muchos desconocen cuándo recibirán los certificados, a través de los cuales el Gobierno está devolviendo los décimos retenidos entre 1972 y 1983.

De los 573 mil beneficiarios identificados, hay 193 mil jubilados, el grupo con el que se ha iniciado el reparto. De ese total, ya se entregaron 70 mil, principalmente entre los jubilados que cobran su pensión por cheque, y hay 50 mil que están impresos y pendientes de entrega.

Esto significa que los certificados de otros 73 mil jubilados están en distintas etapas del proceso de validación, impresión y clasificación y, por lo tanto, no hay una fecha fijada para su entrega.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó el jueves en un Facebook Live en prensa.com que el proceso supone la revisión de cada expediente de los 573 mil beneficiarios para ubicar de cuánto fue su cotización.

Después se envía la información al MEF para calcular el 3% de interés durante 12 años que le corresponde a cada beneficiario; luego la Contraloría imprime el certificado y lo entrega al MEF para que haga la clasificación y la distribución de los mismos.

El MEF ha convocado a unas jornadas de entrega de certificados los próximos 15 y 16 de enero en escuelas públicas y la Arena Roberto Durán, pero solamente deberán acudir los beneficiarios que cobran por depósito bancario o ACH y cuyos certificados ya están impresos.

En estos casos, al introducir el número de cédula o de seguro social en la web www.cepadem.mef.gob.pa el usuario verá el punto de entrega y la fecha en la que debe acudir.

Incertidumbre por demora con Cepadem Expandir Imagen
Incertidumbre por demora con Cepadem

El resto, es decir, jubilados que cobran por cheque, jubilados que cobran por depósito bancario que no tienen el certificado impreso, trabajadores que siguen en activo y herederos de beneficiarios fallecidos, verán en la página web la leyenda “no disponible para entrega el 15 y el 16 de enero de 2018”.

Arrocha explicó que esto no significa que hayan perdido el beneficio, sino que no están convocados para estas dos jornadas, porque sus certificados no están impresos. Así, se intenta evitar que haya desplazamientos innecesarios a las escuelas.

El funcionario dijo que se valorará la efectividad de estas jornadas para tomar decisiones sobre la distribución del resto de los certificados.

Los jubilados que cobran la pensión en las agencias de la CSS, recibirán los certificados que ya estén confeccionados junto a su paga quincenal, como ya sucedió en el mes de diciembre.

Arrocha ha reconocido la dificultad en la entrega de los Cepadem a los jubilados que cobran por ACH. En parte, la confusión se ha generado porque se ha informado a los jubilados de hasta tres puntos de entrega distintos.

Cuando se lanzó el portal, aparecía como el lugar de convocatoria el banco en el que recibe la pensión. Esta opción no se pudo concretar y el MEF optó por los centros de pago de la Caja de Seguro Social, pero se formaron largas filas y, además, en muchos casos, los certificados no estaban en el sitio y en la fecha indicados en el portal de internet.

La nueva apuesta es citar en las escuelas y otros centros a unos 40 mil jubilados con la expectativa de entregar entre 30 mil y 35 mil.

El hecho de iniciar la distribución de los certificados cuando no todos los beneficiarios han sido validados también ha generado confusión. “¿Cómo se sentiría cualquiera si en su empresa le dan un pago a unos y a otros no?”, comentó un jubilado que duda de que la demora se deba al proceso de validación, puesto que, asegura, en la CSS hay registro de todas cuotas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código