Valor Razonable

Incertidumbre política española: efecto en los instrumentos

Temas:

Pedro Sánchez, del PSOE, se convirtió en el séptimo presidente de la actual era democrática española, luego de aprobada la moción de censura contra Mariano Rajoy, presentada por Sánchez en el Congreso de Diputados el 25 de mayo. La moción se presentó luego de que la Audiencia Nacional confirmó la existencia de una estructura dentro del Partido Popular (PP) para favorecer en licitaciones públicas a allegados. Esta incertidumbre pasó factura al mercado. Las ganancias del IBEX durante el año se borraron en mayo, finalizando con un retroceso de 8.5%, uno de las peores de los principales mercados, y la prima de riesgo que en abril había cerrado en 72 puntos llegó a alcanzar 134 puntos durante el mes. La incertidumbre se atribuye al manejo político de Rajoy, por su tozudez y exceso de confianza para sortear tanto la crisis catalana como la moción de censura. Cabe destacar que el espaldarazo a la moción, la dieron los votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), socios estratégicos del PP solo una semana atrás. Además de la crisis coyuntural existen algunos temas que inciden en el desempeño de los instrumentos:

Reformas estructurales: Salvo la integración a la Unión Europea y las reformas promercado de los 80, no ha habido desde finales de los 50, reformas que replanteen el modelo económico, por lo que a los inversionistas les cuesta ubicar oportunidades.

Crecimiento económico insuficiente: En los últimos 30 años, el PIB creció a una tasa anual promedio de 2.3%, ligeramente superior al de la Unión Europea (1.8%). Sin embargo, el crecimiento no ha solventado el problema del desempleo, que supera el 20%, mayor entre la población joven, creando una presión fiscal que incide en los tipos de interés. 

Rendimientos accionarios: En las últimas 3 décadas el IBEX ha rendido 3.4% de promedio anual, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq lo han hecho en 8% y 10% respectivamente, de allí que estos instrumentos no han sido los preferidos de inversionistas. 

Corrupción: En los últimos 30 años, el PP y el PSOE se han alternado el poder político (15 años cada uno). Durante este tiempo la corrupción ha estado presente, incrementando la incertidumbre política y legal.

¿Qué podemos esperar? La separación del presidente se enmarca en la Constitución de 1978 y los Presupuestos Generales no serán alterados, por lo que los mercados les dieron una tregua a los instrumentos el viernes. Sin embargo, la debilidad del nuevo gobierno en el Congreso no da indicios de realizar reformas estructurales, manteniéndose la incertidumbre.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código