ENERGÍA ELÉCTRICA

Incertidumbre por la tarifa eléctrica

Las autoridades habían propuesto un incremento de 18% en la facturación de los clientes que no están cubiertos con el subsidio estatal.
La tarifa eléctrica está compuesta por generación, distribución y transmisión. El mayor porcentaje corresponde a costos de generación. LA PRENSA/Jorge Fernández. La tarifa eléctrica está compuesta por generación, distribución y transmisión. El mayor porcentaje corresponde a costos de generación. LA PRENSA/Jorge Fernández.
La tarifa eléctrica está compuesta por generación, distribución y transmisión. El mayor porcentaje corresponde a costos de generación. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El segundo semestre del año comienza sin que los 900 mil clientes de las empresas de distribución eléctrica conozcan cuál es el ajuste oficial que tendrá la tarifa eléctrica durante este periodo.

Se planteó un incremento de 18% en la tarifa durante las conversaciones de transición con las autoridades salientes, informó el designado ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

También se propuso que se requerían $475 millones en subsidio para cubrir a los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes y que están cubiertos por este beneficio.

Sin embargo, el tiempo transcurrió y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) no hizo el anuncio, porque según una fuente de la entidad, el Ministerio de Economía y Finanzas nunca comunicó el monto que destinaría a subsidio.

Se requería una aprobación del Gabinete, además de derogar la resolución que en 2012 prohibió el aumento de las tarifas eléctricas, manifestó una fuente.

“Ese cambio no se hizo y ahora le corresponderá a las nuevas autoridades discutirlo”, informó un vocero gubernamental.

Desde el segundo semestre de 2012 no se realizan ajustes en la tarifa eléctrica. “Consideramos que el público en general debe estar consciente de que debe haber un aumento, lo que no estamos seguros es de cuánto será el mismo”, dijo Eduardo De La Guardia, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Algunos representantes de la industria y el comercio coinciden en que un incremento en la tarifa eléctrica elevaría los costos de producción y esto sería trasladado a los consumidores.

“El aumento estimado de electricidad tendrá un efecto en los distintos entornos de negocio y cada empresa debe evaluar cuál será el efecto real, pero antes de especular debemos esperar al anuncio oficial de cuál será el aumento final de la electricidad”, añadió De La Guardia.

Entre otros aspectos, el ajuste en la tarifa estaría impulsado por el uso de plantas térmicas a base de búnker y diésel durante la pasada temporada seca, cuando disminuyó la generación hidroeléctrica.

Antes de las modificaciones realizadas por la actual administración, las empresas de distribución publicaban las tarifas de cada semestre 60 días antes de su aplicación en medios de comunicación impresos. La entidad reguladora también realizaba un foro público en el que se anunciaban los ajustes.

Como no se cumplió este paso, fuentes del sector aseguran que no se puede aplicar un aumento, y se deberá esperar a un pronunciamiento de las autoridades.

Colombia cambia ruta de línea

Continúan surgiendo factores que demorarán aún más la puesta en marcha de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. Primero fue la decisión del expresidente Ricardo Martinelli de abandonar el proyecto alegando que Panamá debía reforzar primero su red interna. Ahora, las autoridades colombianas anunciaron que modificaron la ruta por donde pasaría la línea. 

De acuerdo con informaciones publicadas por El Tiempo de Bogotá, las autoridades ambientales recomendaron mover 13 kilómetros el proyecto de la primera ruta acordada. En Colombia el proceso para obtener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental es más complejo que en Panamá y no será hasta 2015 que se tendrán los permisos ambientales. Ante esta demora, se calcula que la obra entraría en operación en 2018.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código