proyección

Incertidumbre y volatilidad frenarán crecimiento de América Latina

La economía regional se expandiría 1.5% este año, una revisión a la baja de 0.7 puntos porcentuales desde la estimación de 2.2%.

Temas:

La economía brasileña, la más grande de la región, crecerá 1.6%. La economía brasileña, la más grande de la región, crecerá 1.6%.
La economía brasileña, la más grande de la región, crecerá 1.6%. BLOOMBERG

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe será menor de lo esperado este año en un contexto internacional “marcado por la incertidumbre y la volatilidad”, y que ha tenido especial incidencia en países sudamericanos como Argentina y Venezuela, informó ayer la Cepal.

La economía regional se expandiría 1.5% este año, una revisión a la baja de 0.7 puntos porcentuales desde la estimación de 2.2% reportada en abril por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe en Ciudad de México.

El organismo señaló que los conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; los riesgos geopolíticos crecientes; la caída de flujos de capitales hacia mercados emergentes en meses recientes, y un alza del riesgo soberano componen “un escenario global complejo” para el crecimiento regional.

A ello se suma la depreciación de las monedas locales frente al dólar y un menor dinamismo del crecimiento económico mundial, agregó la Cepal.

El reporte destaca además la “gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones”, pues se espera que América del Sur crezca 1.2% este año, mientras que Centroamérica lo haría en 3.4% y el Caribe en 1.7%.

“Le va mejor a México y Centroamérica que a Sudamérica en 2018”, destacó Bárcena.

La economía brasileña, la más grande de América Latina, crecería 1.6% este año frente al 1% de 2017, mientras que México, la segunda mayor, se expandiría 2.2% frente al 2% del año pasado, según las proyecciones de Cepal.

Argentina sufriría una contracción de 0.3% en su PIB este año tras crecer 2.9% en 2017, mientras que para Venezuela se espera un desplome del 12%, levemente menor a la caída de 13% que registró el año pasado.

Bárcena distinguió, sin embargo, el buen desempeño de otras economías sudamericanas como Perú, Chile y Bolivia, para las que se pronostican expansiones anuales del 3.6%, 3.9% y 4.3%, respectivamente.

“El resto de las economías de Sudamérica tiene un gran dinamismo (...) aquí el gran tema es Argentina“, agregó la secretaria ejecutiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código