CANCELACIONES DE VUELOS

Incidencias de pasajeros aéreos

Algunos pasajeros no saben cómo actuar o a qué tienen derecho ante retrasos, cancelaciones de vuelos o pérdida de equipaje.

Temas:

De enero a julio, más de 7 millones de personas transitaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. De enero a julio, más de 7 millones de personas transitaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
De enero a julio, más de 7 millones de personas transitaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Archivo

Durante los primeros siete meses del año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 17 quejas por $9 mil 728 contra líneas aéreas.

Falta de información, incumplimiento de servicio, daño y perjuicio, y cobro indebido son algunas de las denuncias que formalmente manifestaron los pasajeros que usaron la principal terminal aérea del país desde enero a julio de este año. Las 17 quejas están en trámite de investigación.

Al margen de estos reclamos surgen otros inconvenientes como retrasos, cancelaciones de vuelos y pérdida de equipajes. En muchas de estas situaciones los pasajeros no saben cómo actuar o a qué tienen derecho.

Carlos, un pasajero que viajaba desde Buenos Aires, Argentina, hacia Tegucigalpa, en Honduras, perdió su conexión debido a que la aerolínea, que hacía escala en Panamá, tuvo que desviar su vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. En su caso, la compañía corrió con los gastos de hospedaje, alimentación y el transporte hacia el hotel, y también con el regreso del hotel hacia el aeropuerto al día siguiente. Pero no todos los casos ameritan compensaciones, señalan especialistas del sector.

Cuando hay inconvenientes como retraso o cancelaciones de vuelos o pérdidas de equipajes, los pasajeros deben dirigirse al counter de la compañía aérea ubicado en el mismo aeropuerto. Ahí deben presentar toda su documentación (pasaporte, boletos y reservas) y exponer la queja, explica un vocero del aeropuerto de Tocumen.

Hasta el mes de julio, más de 7 millones de personas transitaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La mayoría de estos pasajeros usaron la terminal como centro de conexión.

En el caso de que un vuelo nacional o internacional se retrase por más de tres horas, dependiendo del destino y la aerolínea, se compensará al usuario con alimentación, hospedaje y dinero.

Por ejemplo, una aerolínea colombiana que opera en el país, compensa a sus usuarios en caso de registrar demoras entre una y tres horas con refrigerios y posibilidad de cambios de su boleto sin cargos adicionales. Si el destino es EU, se indemniza al pasajero con $50.

En caso de más de cinco horas de retraso se retribuye al pasajero con alimentación, hospedaje, transporte y 30% del valor de la tarifa del boleto, pero en el caso de que el destino sea EU, se indemniza con $250.

Otro de los peores dolores de cabeza de los viajeros es la pérdida o la demora en la llegada de su equipaje.

El año pasado, una aerolínea estadounidense invirtió 50 millones de dólares para aliviar este problema.

La línea aérea que mantiene uno de los mejores registros en la gestión de equipajes de la industria — solo un 1% de cada 500 maletas se demora — espera que con el sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) el seguimiento global pueda mejorar.

En la actualidad, la mayoría de las aerolíneas emplea códigos de barras para identificar las maletas — cada una con un código único de 10 dígitos — y asegurarse de que entran en el avión correcto. Pero leer cada código con un escáner de mano consume mucho tiempo. A menudo, algunas maletas quedan sin escanear o los empleados no advierten los mensajes de error en su afán por conseguir que los aviones partan en hora, afectando finalmente al consumidor.

No está de más consultar con su corredor de seguros por una póliza para el viaje. Hay de las más económicas hasta las más abarcadoras. Por un viaje de ocho días al continente asiático, usted podría pagar una póliza de $104 por una cobertura que incluye pérdida de equipaje, cancelación de vuelo, gastos de hotel, gastos por vuelo demorado, hospedaje para mascotas y hospitalización.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código