MANTENIMIENTO

Incidente en esclusa de Agua Clara durante inspección

El procedimiento era parte de la inspección que se hace al tercer juego de esclusas dentro del período de notificación de defectos al contratista GUPC.

Temas:

Incidente durante inspección Incidente durante inspección
Incidente durante inspección

El incidente ocurrido el pasado sábado en la esclusa de Agua Clara, Colón, que obligó a paralizar la operación por siete horas, ocurrió durante una maniobra de inspección al nicho de la compuerta 7, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El procedimiento era parte de la inspección que se hace al tercer juego de esclusas dentro del período de notificación de defectos al contratista, Grupo Unidos por el Canal, sobre la obra. Este período vence en junio de 2019.

Estas mamparas o láminas de acero permiten sellar la entrada de los nichos donde descansan las compuertas en su posición abierta y se convierten en una especie de astillero para hacer cualquier reparación sin la necesidad de quitarla. El sistema es diferente a las esclusas originales que tienen compuertas abisagradas, y se requiere removerlas para poder repararlas o darles mantenimiento.

Las compuertas de las nuevas esclusas son huecas y mientras están en operación están llenas de agua.

Como parte del procedimiento para hacer un trabajo de mantenimiento se necesita sacar el agua de la compuerta para que el personal pueda entrar a hacer el trabajo.

“Era la primera vez que se hacía este procedimiento como parte de la inspección”, explicó ayer Miguel Lorenzo, gerente de la división de Ingeniería de la ACP.

El trabajo se efectuaba en la compuerta número 7 de la esclusa de Agua Clara, la segunda desde el océano Atlántico.

Las mamparas se agarran sobre una guía que está en los bordes o labios de la entrada del nicho.

Cuando se bombeó el agua dentro del nicho, la mampara no soportó la presión desde adentro y provocó la fractura de la guía de concreto donde estaba agarrada.

La ACP informó que adelanta las investigaciones para determinar cuál fue la causa del daño.

La mampara cayó a la esclusa y por ello se mantuvo detenido el tránsito de buques por espacio de siete horas. La maniobra empezó a eso de las 5:00 a.m. y debido al incidente las operaciones se normalizaron a las 12:00 mediodía, después de sacar la mampara de la esclusa con la ayuda de una grúa.

Lorenzo explicó que a la par de las investigaciones se trabaja en la reparación de la guía afectada del nicho.

Mientras se culmina con este trabajo, se está utilizando la segunda compuerta de la esclusa, que justamente se incluyó en el diseño de la esclusa como respaldo para cuando se dañe o deteriore alguna de las compuertas.

“Quisiera ser enfático en decir que lo que sucedió no es un problema de calidad de la construcción, esto ha estado dando vueltas en las redes sociales y hay algo de desinformación al decir que es por la calidad de la construcción o porque las esclusas están en malas condiciones y esto no es así”, aseguró Lorenzo.

El buque que estaba en tránsito tuvo que esperar cerca de siete horas para completar el tránsito, mientras el paso de otros dos buques se tuvo que poner fuera de programación para el día siguiente.

Este procedimiento que se estaba llevando a cabo se tendrá que hacer en otros nichos, y haberlo hecho ahora permite reforzar los procedimientos para que no vuelva a ocurrir un incidente, dijo.

De acuerdo con el cronograma de inspección de estas compuertas, cada cinco años se le debe sacar el agua para revisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código