SANIDAD

Incinerador, fuera de operación

Entre 2013 y 2017, el aeropuerto de Tocumen gastó más de $5 millones en contratos anuales para la recolección y tratamiento de los desechos internacionales.

Temas:

Con la nueva adenda, Odebrecht tendrá hasta el 26 de enero para terminar la construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados, estructura que estaría operativa en abril de 2019 . Archivo Con la nueva adenda, Odebrecht tendrá hasta el 26 de enero para terminar la construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados, estructura que estaría operativa en abril de 2019 . Archivo
Con la nueva adenda, Odebrecht tendrá hasta el 26 de enero para terminar la construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados, estructura que estaría operativa en abril de 2019 . Archivo

Apagado. Así se encuentra el incinerador del Aeropuerto Internacional de Tocumen que fue construido para quemar los desperdicios que se recolectan de las aeronaves que llegan a esta terminal aérea.

Por normas sanitarias la basura que dejan las aeronaves debe ser incinerada para evitar la propagación de enfermedades y plagas.

Una investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) arrojó que el equipo que instaló la empresa española Oproler a un costo de 3.5 millones de dólares no cumplía con los requisitos exigidos por la terminal aérea.

La planta debía tener la capacidad de procesar 15 toneladas de desechos internacionales por día, para procesar 8 millones de toneladas que se generan en Tocumen actualmente, pero OACI determinó que solo podía quemar 2.5 toneladas.

Ante estos resultados, la administración de Tocumen, a cargo de Óscar Ramírez, ordenó que la planta cesara operaciones para evitar daños en el equipo, ya que el aeropuerto mantiene un reclamo por incumplimiento de contrato presentado contra la empresa española.

“Nosotros fuimos notificados por la OACI de los resultados de la auditoría y estamos a la espera de que el contratista realice sus descargos en el proceso y para ello tienen 30 días”, dijo Ramírez.

“No sabemos si la planta puede ser ampliada o si será necesario construir otro incinerador en el aeropuerto”.

Óscar Ramírez Gerente de Tocumen, S.A.

Tocumen, que el año pasado manejó cerca de 16 millones de viajeros, tiene desde 2012 problemas para procesar los desechos internacionales. Ese año dejó de funcionar el incinerador, que fue adquirido en 2010 por 217 mil dólares. Desde entonces Tocumen ha contratado de forma directa y a través de licitaciones públicas a empresas que cuentan con incineradores propios para que procesen los desperdicios internacionales. Entre 2013 y 2017 Tocumen gastó cerca de $5 millones para atender este servicio.

La última contratación se dio en septiembre de 2018, cuando la compañía Servicios Tecnológicos de Incineración fue autorizada para trasladar la basura hasta su planta ubicada en el puerto de Cristóbal, Colón.

Diariamente se hacen dos recolecciones en Tocumen y los camiones que se utilizan no pueden destinarse a otras tareas, además, deben contar con una cámara para el tratamiento de gases. Los camiones son custodiados por personal de cuarentena nacional y evitar que tomen rutas no autorizadas para movilizar la carga.

El gerente de Tocumen informó que solicitó a la OACI realizar una nueva licitación internacional para seleccionar a un contratista que se encargue de la recolección y destrucción de la basura internacional, hasta que se resuelva el proceso legal interpuesto contra Oproler.

El diseño solicitado por Tocumen debía permitir que la planta de procesamiento tuviese la capacidad de ser ampliada para manejar más de 15 toneladas de desechos internacionales, cantidad que se espera que el aeropuerto genere en 2030.

“En estos momentos no podemos invertir en mejorar la planta instalada por Oproler hasta que se resuelva el reclamo”, sostuvo Ramírez.

Como parte del proceso legal, el aeropuerto ha solicitado la ejecución de la fianza de cumplimiento y exigirá que el contratista asuma todos los gastos en los que incurre Tocumen para mantener activa la recolección de los desechos que dejan los aviones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código