DESFALCO FINANCIERO

Incógnitas sobre FP se mantienen un año después

La SMV maneja la investigación dentro de parámetros de alta confidencialidad. La bolsa aún no ha permitido el reingreso de la casa.

Un año ha transcurrido desde la controversial reorganización de la casa de valores Financial Pacific (FP) por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y todavía muchas preguntas de este caso siguen sin respuestas.

La compra en febrero de este año de FP por el grupo brasileño Mendo Sampaio, sin presencia anterior en el mercado de valores panameño, parece haber calmado las aguas, pero la SMV mantiene abiertas cuatro investigaciones administrativas a la casa de valores.

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP), en tanto, continúa con la suspensión de las operaciones de la casa de valores impuesta el 7 de noviembre de 2012, pendiente a la finalización de los análisis en curso.

Estas investigaciones fueron iniciadas luego de que a mediados del año pasado, la BVP y la Central Latinoamericana de Valores alertaran a la SMV de posibles irregularidades en el manejo de FP. Hallazgos preliminares revelaron un desfalco de $14 millones que desataría acusaciones, la suspensión de la licencia por serias irregularidades administrativas y denuncias en el manejo de la justicia en el caso.

El expediente estuvo marcado por revelaciones que vinculaban al presidente, Ricardo Martinelli, con una supuesta cuenta secreta que se abrió en FP para “manipular el mercado de valores”.

El secretario general de la SMV, Juan Manuel Martans, explicó que las cuatro investigaciones son manejadas con alta confidencialidad, pero adelantó que se encuentran en “etapas bastante avanzadas” y que podrían concluir “pronto”, aunque optó por no precisar una fecha.

Un hueco producto del desfalco fue cubierto con una inyección de $12.2 millones obtenidos por los directores originales de la casa de valores, Iván Clare Arias y West Valdés.

Pero la BVP deberá esperar hasta el cierre de las investigaciones antes de permitir el inicio de operaciones de la casa de valores en la plaza local.

Martans reconoció que el caso de FP ha mostrado a la SMV la “necesidad de tener una supervisión más estricta sobre la segregación de cuentas de clientes”, pero que también se deberá “exigir mayor responsabilidad a la alta gerencia [...] en verificar que se cumplan todos los procesos de control”.

DATOS CLAVE

$14

Millones de desfalco financiero preliminar. El hueco se calculó después en $12 millones.

$135.2

Millones en montos administrados por la casa de valores al cierre de 2011.

12

Personas acusadas del desfalco financiero en la investigación penal. La única detenida es Mayte Pellegrini, empleada de confianza en FP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código