ENERGÍA

Incorporan 72 MW al sistema

Con esta nueva infraestructura el Gobierno panameño podrá adquirir energía más barata cuando llega la temporada seca.
La barcaza Estrella del Mar I tiene 101 metros de largo y 30 de ancho. Pesa 2 mil 500 toneladas. Cortesía de AES Panamá La barcaza Estrella del Mar I tiene 101 metros de largo y 30 de ancho. Pesa 2 mil 500 toneladas. Cortesía de AES Panamá
La barcaza Estrella del Mar I tiene 101 metros de largo y 30 de ancho. Pesa 2 mil 500 toneladas. Cortesía de AES Panamá

Desde la semana pasada la empresa AES Panamá empezó a hacer las primeras pruebas de la barcaza de generación térmica Estrella del Mar I, la cual incorporará 72 megavatios (MW) de potencia al sistema eléctrico nacional.

Esta barcaza, que será inaugurada oficialmente el próximo 8 de abril, está instalada en la provincia de Colón. La estructura está asentada en un área marina y zona industrial en tierra cercana a la subestación Bahía Las Minas.

Su inauguración se hará dentro del marco de la visita de Andrés Gluski, director ejecutivo regional de AES Corporation, quien estará en Panamá en la segunda semana de abril para participar de la II Cumbre Empresarial de las Américas.

Gluski pertenece al grupo que asesora al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia energética a nivel regional.

El Gobierno panameño, a través de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Egesa), suscribió un contrato de potencia y energía por cinco años con AES Panamá para la adquisición, transporte, instalación, operación y mantenimiento de una barcaza de generación termoeléctrica de emergencia. Este proyecto tuvo un costo aproximado de 70 millones de dólares, según dijeron fuentes de AES Panamá.

“Con Estrella del Mar I, AES mantiene su compromiso de contribuir con el progreso de Panamá robusteciendo la matriz energética del país y de la empresa, permitiendo así reducir los riesgos hidrológicos del sistema bajo este escenario de reducción importante en los precios de los derivados del petróleo”, dijo Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, a través de un comunicado de prensa.

En tanto, Belisario Tejada, gerente de Egesa, destacó que los 72 MW que aportará la barcaza, son el equivalente al 5% de la demanda eléctrica del país.

Tejada recalcó igualmente que la existencia de esta barcaza de generación térmica fortalecerá el sistema eléctrico, al igual que las plantas de emergencia contratadas para resguardar la época seca.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código