NUEVA LEY DE SEGUROS Y REASEGUROS

Incrementarán las tarifas a empresas aseguradoras

La tasa anual de supervisión y regulación, que actualmente es de $2 mil 500, subiría en algunos casos a $50 mil y en otros a $75 mil, dependiendo del tipo de licencia de la empresa.

Las empresas aseguradoras tendrían un importante aumento en sus costos de operación una vez entre en vigencia la ley de seguros, cuyo proyecto actualmente está pendiente de segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

La tasa anual de supervisión y regulación, que actualmente es de 2 mil 500 dólares, subiría a 50 mil dólares si solo se cuenta con licencia de seguros. Las empresas que también tienen licencia de reaseguros pagarían 75 mil dólares.

Con la ley se pretende introducir la figura de agente de venta de seguros y éstos tendrían que pagar a la Superintendencia una tasa anual de 0.25% de los ingresos percibidos por comisiones, con un mínimo de 100 dólares y hasta 5 mil dólares. Las agencias de venta pagarían 0.50% de los ingresos por comisiones, con un mínimo de 500 dólares y un máximo de 5 mil dólares.

Para evitar quiebras o reforzar la estabilidad financiera de las empresas, igualmente se establecerían aumentos en capital, que debe ser como mínimo cinco millones de dólares. También se incrementarían los niveles reservas y solvencia.

Todos estos fondos ayudarían a garantizar la autonomía de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, que dejará de ser parte del Ministerio de Comercio e Industrias.

El director de la Asociación Panameña de Aseguradores, Carlos Berguido, aseguró que estos aumentos no deberían tener un impacto en el consumidor de seguros, porque no encuentra que un mercado de mil millones de dólares en primas tenga dificultades para asumir estos compromisos.

Recordó que por casi un año el documento pasó por un proceso de negociación y consenso.

Las compañías, por su parte, advierten que harán ajustes en sus gastos de manera que no haya necesidad de aumentar el costo de las primas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código