Incremento en consumo eléctrico

De enero a octubre del año pasado se consumieron 5 millones 969 mil kilovatios hora, 7.6% más que en igual período de 2011.

El consumo de electricidad de enero a octubre de 2012 subió un 7.6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

En esos 10 meses del año pasado se consumieron 5 millones 969 mil kilovatios hora, cuando en el mismo período de 2011 la facturación fue de 5 millones 545 mil kilovatios hora.

Durante ese período el mayor consumo, dentro de los principales sectores de facturación, fue en el ámbito comercial, que alcanzó un incremento de 9.3%.

En segundo lugar de consumo está el sector industrial (7.4%), seguido del área gubernamental (5.9%) y luego la residencial (5.8%).

Se espera que para el primer semestre de este 2013 las tarifas por el servicio eléctrico registren un aumento de 1.25% para los clientes residenciales y 10% para el resto.

No obstante, el Gobierno podrá modificar o incorporar otros ajustes a las tarifas, previa coordinación con la Autoridad de los Servicios Públicos.

Son considerados clientes residenciales aquellos cuyo consumo de energía es de “baja tensión”, es decir, de menos de 500 kilovatios hora al mes. Según registros oficiales, en este segmento está más del 90% de los 840 mil clientes de todo el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código