Producción en ambiente controlado

Incubadora de cítricos

En el vivero Semillas y Plantones se producen más de 200 mil árboles de cítricos, que estarán listos para la venta en agosto próximo.

Temas:

Una vez aplicado el injerto se esperan 22 días para que salga el retoño. Una vez aplicado el injerto se esperan 22 días para que salga el retoño.
Una vez aplicado el injerto se esperan 22 días para que salga el retoño. Gabriel Rodríguez

En Tambo, provincia de Coclé, se reproducen miles de plantones de cítricos certificados para la siembra comercial.

Bajo ambiente controlado y a través de la técnica de portainjerto o patrón se multiplican distintas variedades de limón persa, mandarina, naranja, toronja y sus variedades.

Estas plantas son más resistentes al ataque de plagas, enfermedades y sequía. Tienen capacidad de adaptación en suelos difíciles y su tamaño es más pequeño, lo que facilita las labores de cultivo.

En el vivero Semillas y Plantones, ubicado en una extensión de 5 mil metros cuadrados, también trabajan con árboles frutales como mango, guanábana, marañón curazao, tamarindo, ciruela traqueadora, fruta de pan, aguacate y los maderables corotú, espavé y criollos.

Un árbol comercial se compone de dos partes: el pie o patrón y la copa, donde se injerta la variedad de cítrico, manifestó Víctor Alfaro, gerente del vivero Semillas y Plantones.

En el vivero de Tambo, en la provincia de Coclé, trabajan con los patrones dragón volador y el swingle.

“Este es un patrón al que se está apostando para incrementar los cultivos de cítricos en el país”, aseguró Alfaro.

El dragón volador tiene la característica de que crece a un máximo de tres metros de altura, lo que facilita las labores agrícolas. Es un árbol enano que produce menos frutos, pero en un tiempo más corto. Y por su tamaño facilita la siembra de más árboles por hectárea.

El swingle es un patrón resistente a enfermedades y sequía, pero en tamaño es un poco más grande que el dragón volador.

Con el patrón dragón volador se pueden sembrar 800 árboles por hectárea y se podrían obtener hasta 38 toneladas métricas de fruta, dependiendo del manejo agronómico de la finca.

En el invernadero se producen 200 mil árboles de cítricos, que estarán disponibles para la vente en agosto próximo. El recinto agrícola bajo ambiente controlado tiene capacidad para producir 400 mil plantas.

El proceso de reproducción de un plantón oscila entre 12 y 16 meses, dependiendo del patrón que requiera el cliente, por eso se toman los pedidos con antelación, explica Alfaro.

En el invernadero se realizan en promedio 3 mil 500 injertos por día. El limón persa y la naranja valencia son las más solicitadas. Aunque también producen plantas de naranja de la variedad piña y washington.

La primera venta comercial oficial está programada para agosto de este año. Las plantas de cítricos con un tamaño de 80 centímetros se venderán a $5.

En el país se cultivan 14 mil 925 hectáreas de naranja, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Sin embargo, miembros de la industria local advierten de que la producción comercial de naranja es de apenas unas 4 mil hectáreas.

La naranja tipo valencia es una de las más cotizadas. Los grados de brix o la cantidad de azúcar en la fruta, la acidez y el color naranja intenso del jugo la distinguen en la producción local.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código