salud pública

India rechazaría más patentes de medicinas

El país asiático dejó de conceder patentes a medicamentos en 1970, lo que ayudó al florecimiento de la industria de medicinas baratas.
bienestar. Las autoridades indias señalan que EU ha revocado patentes alegando la protección de la salud pública. BLOOMBERG bienestar. Las autoridades indias señalan que EU ha revocado patentes alegando la protección de la salud pública. BLOOMBERG
bienestar. Las autoridades indias señalan que EU ha revocado patentes alegando la protección de la salud pública. BLOOMBERG

El ministro indio de Comercio e Industria, Anand Sharma, manifestó que su país volverá a rechazar patentes de medicamentos si la situación lo requiere para garantizar la salud pública y los intereses de los ciudadanos de su país.

“Si la salud pública está amenazada, cualquier país revocaría las patentes obligatorias. Es algo a lo que se tiene derecho bajo el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre Propiedad Intelectual (TRIPs)”, dijo Sharma en una conferencia de prensa en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

El ministro defendió la reciente decisión del Tribunal Supremo de su país de rechazar la patente a un medicamento contra el cáncer a la farmacéutica suiza Novartis, una decisión criticada por la empresa, que alega que esta medida frenará sus futuros programas de innovación en la India y perjudicará a los enfermos.

El tribunal falló que el mesilato de imatinib de la multinacional -comercializado como Gleevec en Estados Unidos (EU) y Glivec en el resto del mundo- es una modificación de un producto anterior y no una innovación, lo que acredita el merecimiento de patentes indias.

El Supremo también estableció que el medicamento no mejora sustancialmente la eficacia con respecto a la versión anterior, en contra de lo que sostiene Novartis, que defiende que su fármaco contra la leucemia mejora en un 30% la absorción por el cuerpo.

El anticancerígeno de Novartis cuesta unos 2 mil 600 dólares por paciente al mes, mientras que las copias indias cuestan 200 dólares.

Sharma expresó su sorpresa por el revuelo que ha causado el fallo del Supremo y recordó que revocar las patentes obligatorias es algo que han hecho soberanamente otros países, como China cuando se declaró la gripe aviar o EU cuando los ataques con ántrax de 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código