INSTITUCIONALIDAD ECONÓMICA EN PAÍSES EN DESARROLLO

India, en situación precaria

El afamado economista Amartya Sen indicó que además del auge económico, se necesitaba un cambio radical en las instituciones para que sea sostenible.

El ganador del premio Nobel de Economía Amartya Sen pidió ayer a la India llevar a cabo un cambio fundamental de su política y de su economía política, informó la agencia de noticias Press Trust of India.

El economista indio Sen pidió reformas y declaró que la India necesita un cambio fundamental en la política para tener un crecimiento incluyente y equitativo, luego de señalar que la situación en la India es “muy difícil” para la mayoría de las comunidades pobres y de bajos ingresos del país.

“Queremos hacer muchos, muchos cambios que incluyan reformas, lo cual ha constituido una contribución para la India y puede hacer más, pero se requieren no solamente cambios políticos sino también un cambio bastante fundamental en la política y en la economía política del país”, dijo Sen el lunes al presentar su nuevo libro titulado “Una Gloria Incierta: la India y sus Contradicciones”, que escribió en coautoría con el economista belga-indio Jean Dreze.

“Creemos que la India está en una situación muy difícil ahora y que el resplandor de los logros pueden ocultar esa situación”, señaló en la ceremonia de presentación del libro en Calcuta.

“Una fuerza de trabajo educada y sana genera crecimiento económico y por eso necesitamos un cambio fundamental”, añadió Sen.

Además, criticó al Gobierno por ser parcial en detrimento de los pobres del país y de proteger los intereses de la minoría rica.

Por ejemplo, hasta 2% del producto interno bruto (PIB) de la India se destina a subsidios de energía para residentes relativamente privilegiados que pueden permitirse tener autos privados, aún cuando un tercio de los hogares en la India no tiene electricidad, dijo. “Es un esfuerzo para comprometerse y decir a la India cómo y por qué se ha rezagado de un país económicamente más débil como Bangladesh en indicadores humanos clave”, añadió.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código