VALOR RAZONABLE

Indicadores de a pie

Temas:

Desconozco al autor de la trillada frase “el panameño de a pie” que se ha venido utilizando en años recientes para describir al ciudadano promedio; a ese que se despierta temprano para preparar la lonchera de sus hijos y que sale a la cotidianidad salvaje antes de que se asome el astro rey para enfrentar la faena laboral con decencia y honestidad. Estoy convencido de que esta es la masa noble que mueve a nuestro país en ese sendero de lo que esperamos sea una prosperidad plena que alcance a más panameños.

Haciendo el atrevido paralelismo, en las últimas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado una serie de indicadores que deben generar esperanza, alegría y estímulo positivo. El MEF confirmó el más que robusto crecimiento de nuestra economía en el primer trimestre del año, alcanzando un inesperado 6.2%. Casi simultáneamente, anunció que el déficit fiscal se había reducido a un 1.9% y que los ingresos superaban los gastos por segundo año consecutivo. En un ambiente cargado de noticias que crean zozobra por el paso lento de la justicia o demasiada expectativa por la esperanza de que presuntos destructores del capital de una nación enfrenten las consecuencias de sus acciones, estas buenas noticias pasan desapercibidas. Para un gobierno que recibe constante crítica por el estilo de sus gestores, críticos entre quienes me incluyo, hoy opto por reconocer la administración de las finanzas públicas, destacando el apego a la disciplina fiscal que en gobiernos pasados fuera manoseada, y también por la forma en la que enfrentaron principalmente dos situaciones que a cualquier economía le hubiera costado millones de dólares en crecimiento directo: la inclusión y posterior salida de la lista gris de GAFI y las negociaciones directas con Estados Unidos que permitieron la venta de activos vinculados a un grupo familiar/empresarial incluido en la lista Clinton.

Ahora bien, con ese reconocimiento realizado, la pregunta que siempre se impone es: ¿qué hay pa mí y por qué siento todo tan lento? Un par de “indicadores de a pie” que pudieran ayudar a dilucidar con un grado de menos tecnicismo la realidad de hoy: el primer indicador es el volumen de negocios que vienen registrando las casas de empeño. Durante los años de crecimiento de dobles dígitos producto de la apertura a la globalización, de la definición del modelo económico del país (logística), de la inversión en infraestructura y del crecimiento inflado por la intervención estatal (y en algunos casos por la rampante corrupción, robo y malversación de fondos), las casas de empeño que siempre habían jugado un papel importante en el diario vivir de los panameños habían tenido que recurrir a ofertas, descuentos e incursionar en otros rubros de negocios como el movimiento de remesas. El resurgimiento de este negocio sirve para confirmar que el ciudadano promedio está enfrentando momentos de liquidez estrecha. El segundo indicador es el crecimiento en el nivel de morosidad que el sistema bancario registra en productos como tarjetas de crédito o prestamos personales y de autos.

El ciudadano promedio decente, pero asfixiado, se ve obligado a decidir qué obligación pagar o qué comida de los tres golpes debe sacrificar. En efecto, el país sigue procurando tomar las decisiones que económicamente más convienen a largo plazo, incluyendo el establecimiento de relaciones diplomáticas con China. En el corto plazo, sin embargo, no podemos negar que los indicadores macro de éxito no necesariamente se traducen en la realidad micro de los hogares y esos indicadores de a pie también ameritan atención para asegurar progreso social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código