MUJERES EMPRESARIAS

Indra Nooyi deja presidencia Pepsi, tras 12 años al mando

Desde que Nooyi ha liderado la compañía, las acciones de Pepsi han subido cerca de un 80%. Será sustituida por el español Ramón Laguarta.

Temas:

Nooyi, nacida en India, es la primera CEO de Pepsi de origen extranjero y la primera mujer en liderar el gigante de los bocadillos y las bebidas. Nooyi, nacida en India, es la primera CEO de Pepsi de origen extranjero y la primera mujer en liderar el gigante de los bocadillos y las bebidas.
Nooyi, nacida en India, es la primera CEO de Pepsi de origen extranjero y la primera mujer en liderar el gigante de los bocadillos y las bebidas.

Indra Nooyi dejará el cargo de máxima ejecutiva del gigante de alimentos y bebidas PepsiCo Inc., y entregará el control a un alto ejecutivo en una transición que atraerá la atención sobre la escasez de mujeres CEO prominentes en el sector empresarial estadounidense.

Nooyi, de 62 años, se retirará del cargo en octubre y permanecerá como presidente hasta principios de 2019. Ramón Laguarta, de 54 años, quien ha sido candidato para asumir el cargo desde que fue promovido el año pasado a presidente, será solo el sexto CEO en los 53 años de historia de la compañía.

Nooyi, nacida en India, es la primera CEO de Pepsi de origen extranjero y la primera mujer en liderar el gigante de los bocadillos y las bebidas, cuyos ingresos superaron los $63 mil millones el año pasado. Su partida reduce las filas de máximas ejecutivas de empresas del S&P 500 y llega en un momento en que la división norteamericana de bebidas de Pepsi se encuentra estancada en medio de una disminución general en el consumo de refrescos. En sus 24 años en Pepsi, incluidos 12 como máxima ejecutiva, Nooyi ha ayudado a la división Frito-Lay a crecer en una industria desafiante y ha agregado bebidas y bocadillos más saludables a una cartera que incluye Cheetos y Mountain Dew.

“Lo he pasado muy bien siendo CEO, pero en algún momento uno se sienta y dice, mira, es una medida responsable para realizar una transición ordenada y que alguien más asuma el liderazgo de esta compañía”, dijo en una entrevista.

“Ser una CEO requiere piernas fuertes y siento que corrí dos partes de una carrera de relevos y quiero que alguien más con piernas fuertes y vista aguda venga y lidere esta compañía”.

Nooyi asistió a la escuela de posgrado de la Universidad de Yale y llegó a Pepsi, con sede en Purchase, Nueva York, en 1994, como directora de estrategia corporativa, siendo promovida al cargo de CEO en 2006. En ese momento, solo unas pocas mujeres dirigían las principales compañías estadounidenses, y todavía hay menos de 30 mujeres CEO en el S&P 500.

Nooyi se enfrentó al inversionista activista Nelson Peltz, rechazando una oferta para dividir la compañía, y ha guiado a Pepsi a través de una etapa complicada debido a que los cambios en cómo se alimentan y compran los consumidores estadounidenses han afectado a las empresas de alimentos y bebidas más grandes del mundo.

Desde que Nooyi ha liderado la compañía, las acciones de Pepsi han subido cerca de un 80%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código