AVIACIÓN

Industria aérea pide frenar ley de cobro a pasajeros en tránsito

Temas:

9.7 millones de pasajeros en primer semestre. 9.7 millones de pasajeros en primer semestre.
9.7 millones de pasajeros en primer semestre. Roberto Cisneros

El anteproyecto de Ley 150 de incentivos a Líneas Aéreas en Panamá presentado por el diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pidena, encendió las alarmas en el gremio de la industria aérea.

Este anteproyecto propone cobrar 5 dólares por cada pasajero en tránsito con lo cual se prevé recaudar $65 millones que se darían en incentivo a las líneas aéreas para traer más turistas al país. A través de un comunicado, las organizaciones del sector aéreo recomendaron retirar esta propuesta legislativa y alertaron sobre el efecto negativo que tendría.

“El impuesto propuesto a pasajeros en tránsito restará competitividad a Panamá como centro de conexiones, reducirá pasajeros y vuelos, y afectará negativamente el turismo y los importantes aportes económicos generados por la aviación al país. En resumen, el efecto negativo de este nuevo cargo sería mucho mayor que cualquier beneficio”, alertó Luis Felipe De Oliveira, director Ejecutivo de la Asociación Latinoaméricana y del Caribe de Transporte Aéreo.

Voceros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), también indicaron que dos tercios de la contribución económica del sector aéreo en la economía de Panamá provienen de los efectos multiplicadores de la conectividad. “Un nuevo impuesto traería pérdidas económicas cuantiosas para Panamá en todos los sectores impulsados por la aviación”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA.

Precisan que dada la alta competitividad del sector, es fundamental mantener costos competitivos frente a centros de conexión aérea como Lima, Bogotá, México, y otros que no tienen este tipo de cargos. “El país no puede darse el lujo de dar marcha atrás a lo logrado en los últimos años y perder su competitividad”, dijo Freddy Rodríguez, presidente de Asociación de Líneas Aérea de Panamá.

Añadieron que los incentivos propuestos no generarán el efecto deseado. “Instamos a los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional a retirar el anteproyecto de ley”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código