DENUNCIA

Industriales incumplen compra de maíz a productores

En cinco días se programa el inicio de la siembra de maíz para la temporada 2017-2018, y todavía cuatro empresas no han adquirido parte de su cuota.

Temas:

En los silos de La Honda, 137 mil quintales de maíz están en riesgo de perderse, según los miembros de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos.

“Los industriales se comprometieron, en la Cadena Agroalimentaria de Maíz, a comprar en tres etapas 2 millones de quintales del grano de la cosecha local, y hasta la fecha no han cumplido con lo pactado, denunció el dirigente de los productores, Valentín Domínguez.

A los agricultores de Los Santos les urge que se adquiera el maíz, porque los silos de La Honda están en remodelación y necesitan desalojarlos cuanto antes. Además, en cinco días empieza la siembra del ciclo agrícola 2017-2018 y se requiere los recursos para reinvertir, comentó Domínguez.

El cronograma de compra establecía que los primeros 700 mil quintales de maíz se debieron adquirir entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

Del 15 de febrero al 15 de marzo se estableció la compra de otros 700 mil quintales y los 600 mil quintales restantes se debieron comercializar entre el 15 de marzo y 15 de abril. Han pasado cuatro meses y todavía la industria que utiliza el grano para el consumo humano y elaboración de alimentos para animales, no ha saldado la cuota.

Industriales incumplen compra de maíz a productores Expandir Imagen
Industriales incumplen compra de maíz a productores

El acuerdo de competitividad se firmó con 11 empresas y 4 de ellas no han cumplido con la cuota, aseguró, sin identificarlas, Rodrigo Araúz, coordinador de Cadenas Agroalimentarias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

“En el día de hoy (ayer) el ministro Eduardo Carles le envió una carta a la (Anavip) Asociación Nacional de Avicultores de Panamá y a la Anapor (Asociación Nacional de Porcinocultores) en la que les reitera que cumplan con el compromiso pactado”, informó el funcionario.

A las empresas que incumplan se les podría excluir de la participación de la compra en los contingentes que no pagan impuesto de importación, informó Araúz.

“El precio del maíz en el mercado internacional ha caído en el último año. Puesto en Panamá, el quintal del grano se fija en $12, mientras que al productor local se le paga a $17.75”, esto podría ser una de las causas de la lentitud en la compra del maíz local, comentó Araúz.

En Panamá, 17 mil 329 hectáreas se dedican a la siembra del grano, encabezada por las provincias de Los Santos, Herrera, Chiriquí, Coclé, Veraguas y Darién.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código