acuerdo comercial

Industriales, optimistas ante el TPC

Las industrias láctea y del azúcar tienen oportunidades de negocio con el acuerdo, pero también se plantean retos para aumentar su producción.

La posible aplicación del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos en octubre genera optimismo entre los industriales panameños porque se abre una oportunidad para ampliar la exportación de productos al mercado estadounidense.

La vigencia del acuerdo traerá un ahorro para la economía nacional, porque se reduce el pago de impuestos para enviar productos panameños al extranjero, aunque también se presentan retos importantes.

Víctor Cruz, economista del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), mencionó que con el TPC habrá un comercio no discriminatorio, más libre y competitivo.

En cuanto al comercio de bienes, es esencial porque se “consolidaron” los programas que ya goza Panamá, así como otros socios para exportar a ese mercado.

Las ventajas arancelarias que se establecen en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y el Sistema Generalizado de Preferencias, con los cuales las exportaciones de bienes de Panamá al gigante norteño no pagan impuestos, se tendrán a perpetuidad.

De cada dólar exportado en productos agrícolas a los Estados Unidos, aproximadamente 76 centavos entran amparados bajo alguno de estos dos programas, explica el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). Con el TPC se asegura que regresen a la economía panameña 76 centavos de cada dólar exportado.

El planteamiento del SIP se dio en un evento de la Cámara Americana de Comercio, gremio que analiza las oportunidades y desafíos de diversos sectores del país con su principal e histórico socio comercial.

Con el TPC “se va a tratar a un productor panameño igual que al estadounidense”, expresó Cruz.

Pero el optimismo de los industriales no lo perciben los agricultores. El sector agrícola del país se manifiesta inseguro para poder cumplir con las exigencias de esta nación y poder exportar, cuando el país ni siquiera logra producir para su propio consumo, hay mayores costos y las importaciones le están ganando mercado a la poca producción local. Cruz detalla que el acuerdo será un beneficio.

“No creo que EU nos mande más productos porque este mercado es pequeño. El empresario local tiene que hacer el trabajo de abrirse a ese mercado y ver qué se puede exportar”, concluyó.

potencial negocio

Hay oportunidades de negocios para las industrias láctea y azucarera.

Se consiguió una cuota de 7 mil toneladas métricas de azúcar y según cálculos del Mici generaría hasta 300 plazas laborales de manera directa y 900 indirectas.

Esta cuota de 7 mil 65 toneladas crecerá a 7 mil 675 en un periodo de 15 años y luego de este tiempo subiría un 5% la cantidad de la cuota anual.

En productos lácteos con el TPC se lograron accesos que no están incluidos en la iniciativa del Caribe

Los quesos étnicos son los productos lácteos que presentan mayor potencial de exportación y se negoció un contingente de 300 toneladas métricas, además de 2 mil toneladas métricas de leche condensada.

Para cubrir la cuota de leche se requerirá la utilización de 5 millones de litros de leche o más del 3% de la producción láctea actual, indicó el Mici.

Manuel Ferreira, economista de la Cámara de Comercio, dijo que la industria láctea y de quesos tiene en el grupo de hispanos en EU un público que cautivar. Éste preferiría “estos quesos más artesanales pero con procesos industriales”.

Para los industriales, un punto relevante es que el acuerdo será un hito para atraer inversiones de países que no gozan de un acuerdo, como Brasil.

De esta manera, industrias internacionales se establecerán en Panamá para producir, poder exportar y hacer negocios bajo el TPC.

Según Ferreira, las industrias de alimentos no vinculadas al pollo y carne podrían tener buena acogida.

Resalta Ferreira el capítulo que tiene el TPC de compras gubernamentales que permitirá a industrias locales participar en licitaciones y un pequeño condado en EU sería un gran mercado para Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código