TRANSFORMANDO IDEAS EN BIENES Y SERVICIOS

Industrias creativas impulsan el desarrollo

En 2010 las empresas creativas empleaban a más de 58 mil personas, siendo este sector el décimo mayor empleador de Panamá para ese año.

Temas:

El Festival Internacional de Cine de Panamá, consolidado como una industria cultural en el país, genera de manera directa e indirecta aproximadamente $14 millones al año. El Festival Internacional de Cine de Panamá, consolidado como una industria cultural en el país, genera de manera directa e indirecta aproximadamente $14 millones al año.
El Festival Internacional de Cine de Panamá, consolidado como una industria cultural en el país, genera de manera directa e indirecta aproximadamente $14 millones al año. Archivo

Aprovechar el talento y la creatividad de las personas para impulsar el cine, teatro, los libros, la artesanía y los eventos de moda, resulta ser un gran aliado para disparar el desarrollo económico de los países.

Cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelan que en América Latina las industrias creativas generan más de $177 mil millones anuales y dan empleo a más de 10 millones de personas, la mayoría jóvenes.

Se llama industria creativa o “economía naranja”, a la producción de bienes y servicios basados en el talento de la gente. Esta industria, además de impulsar el crecimiento económico de los países, logra posicionar la identidad cultural.

Los carnavales de Río de Janeiro, la gastronomía de Perú y la industria literaria en Colombia son modelos insignes del potencial de la “economía naranja”.

En el caso de Panamá, la industria creativa ha tenido un crecimiento positivo en los últimos 10 años, sin embargo, especialistas advierten que se le debe dar más valor a este sector.

Dos estudios, uno desarrollado por la consultora Indesa y otro por el BID para analizar el potencial económico de la industria creativa en el país, muestran que en 2011, el cine, la televisión, el video, la publicidad, la educación creativa, los museos, las galerías y los parques naturales generaron un impacto de 3.1% en el producto interno bruto (PIB) de la economía panameña.

Esta cifra representa mucho más que el aporte conjunto de los sectores de pesca, minería y servicios de salud, calculados en aproximadamente 1.6%.

El reporte de Indesa, sostiene que en 2010 las empresas creativas empleaban a más de 58 mil personas, siendo este sector el décimo mayor empleador de Panamá para ese año.

El nicho y el potencial de la “economía naranja” en Panamá ha sido muy diverso, de hecho, se calcula que en 2014 de un total de 8 mil 671 empresas no financieras, unas 545 estaban asociadas a la economía naranja.

MEJORES BENEFICIOS

Un ejemplo claro del posicionamiento de la “economía naranja” en el país es el Festival Internacional de Cine de Panamá, que genera de manera directa e indirecta unos $14 millones al año.

Helga Flores, jefa de equipo de Industrias Culturales y Creativas en la División de Asuntos Culturales del BID, explica que las industrias creativas en la región han pasado de estar al margen de la economía, a ser el centro de una economía competitiva.

Además, reconoce el papel de las ciudades en este nuevo paradigma de desarrollo.

“Las industrias culturales y creativas incrementan el atractivo de una ciudad. Son detonadores de desarrollo económico y oportunidades, florecen a las ciudades, incrementan el turismo y además crean inclusión”, dijo.

Por su parte, Alex Diamond, vocero de Indesa, advierte que, para aprovechar los múltiples beneficios de la industria creativa, hay que comenzar por reconocer a este nuevo paradigma de desarrollo como un sector formal en la economía.

“Es necesario que se inicie una medición recurrente de las industrias creativas en Panamá para evaluar la efectividad de estas iniciativas”, dijo.

Una de las plataformas que ha permitido exponer la creatividad y el talento de los panameños a escala global es el Mercedes-Benz Fashion Week Panamá.

Marie Claire de Bueno, directora del Mercedes-Benz Fashion Week Panamá, explica que este evento ha logrado posicionar a muchos diseñadores nacionales en los comercios locales.

No obstante, sostiene que para seguir impulsando la industria creativa en Panamá es necesario trabajar en el desarrollo de la comercialización para poder lograr la expansión.

POSTULACIONES ABIERTAS

El BID y el Miami Dade College, invitan a las startups más innovadoras en las industrias creativas y culturales de América Latina y el Caribe a participar en el concurso Idear Soluciones.

La convocatoria, abierta hasta el próximo jueves 4 de mayo, busca las 12 mejores startups de la región que tengan un producto en ejecución o solución en diseño, moda, música, gastronomía o multimedia. Más información en demandsolutions@iadb.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código