Productores desconfían del programa

Ineficiencia en cadenas agroalimentarias

Este año se han instalado ocho de las nueve secretarías de cadenas agroalimentarias. A pesar del avance administrativo, los logros no se ven por la nula o pobre participación del sector comercial.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eLDhdu.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eLDhdu.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eLDhdu.jpg

El sector agropecuario atraviesa una difícil etapa que definirá su futuro en el corto plazo. Cuantiosas importaciones, menos tierras sembradas y falta de consenso para corregir las deformación en la comercialización de los productos.

Los dueños de supermercados y los importadores no están participando de las cadenas agroalimentarias, mecanismo que supuestamente fue creado para corregir las distorsiones en el proceso de comercialización y abaratar los costos de los alimentos al consumidor.

Se suponía que a través de las secretarías de cadenas alimentarias se coordinaría la producción de los principales cultivos de la canasta básica de alimentos.

Además, se analizaría la aplicación de nuevas técnicas de cultivo, cantidad de hectáreas y precio de comercialización, pero si un eslabón está fuera de la cadena, el esfuerzo se diluye.

En la práctica las cadenas están funcionando a medias.

Una de las quejas de los productores es que actualmente la especulación garantiza ganancias redondas a los intermediarios y dueños de supermercados. “ Y si ellos no se integran a las cadenas, esto será un fracaso”, advirtió Hernán Cortez, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí.

Hasta la fecha se han establecido ocho de las nueve secretarías de cadenas que se tenían programadas para la primera fase del programa con el que se pretende impulsar la producción de arroz, leche, maíz, carne vacuna, poroto, yuca, ñame plátano, hortalizas, papa y cebolla.

Y a cinco meses de haberse establecido el comité de la cadena agroalimentaria de papa y cebolla, los importadores, dueños de supermercados y distribuidores no han participado conjuntamente en los encuentros.

“Estas reuniones son una pérdida de tiempo, y más cuando las autoridades agropecuarias no le dan seguimiento a las recomendaciones que allí se hacen”, aseguró Cortez.

Para dar una idea de la ineficiencia de las cadenas agroalimentarias, el productor detalló que a comienzos de octubre se aprobó la importación de 40 mil quintales de cebolla que deberían ingresar al país la segunda quincena de noviembre para abastecer la demanda de este mes y diciembre.

Este contingente se suspendió porque al 28 de octubre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, todavía no había presentado la solicitud al Ejecutivo para la respectiva aprobación.

El trámite para ingresar un contingente al país requiere de 45 días, lo que implicaba que el embarque coincidiría con la cosecha local y se saturaría el mercado en el mes de enero.

Según Kieswetter, lo que sucedió fue que en 15 días no se efectuó el Consejo de Gabinete, pero esto no significa que no se le dará seguimiento a las recomendaciones de los comités agroalimentarios. Aunque sí reconoció que sin la participación de los dueños de supermercados no se logrará el objetivo.

“La próxima semana se convocará una reunión con ellos [distribuidores, importadores y dueños de supermercados] para conocer su punto de vista al respecto”, informó el funcionario.

Por su parte, José Alfonso Gago, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá, asegura que la falta de coordinación ha provocado que los comerciantes no participen en las convocatorias.

“Las reuniones deben ser convocadas con mayor anticipación y en lugares accesibles para todos los involucrados, desde productores y consumidores hasta los dueños de supermercados”, dijo el también gerente de empresas Hermanos Gago.

“En mi caso, se me han notificado las reuniones de un día para otro en lugares fuera de la ciudad de Panamá”, alegó el comerciante.

Entre las solicitudes de los productores está elevar a rango de ley las cadenas agroalimentarias para que se cumpla con lo acordado, y modificar la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

Con la norma actual los comerciantes solo tienen que llenar un requisito por internet y se le abre la puerta a las importaciones. Esto, de acuerdo con los agricultores, está acabando con el sector.

En los últimos cinco años en el país se han dejado de cultivar 35 mil hectáreas; algunos cultivos como maíz, poroto y café han bajado sus rendimientos en 40%, y las importaciones han aumentado más de 25%.

Reclaman que se corrijan las distorsiones en los precios pagados al agricultor en comparación con los asumidos por los consumidores, y que se regulen las importaciones en la época de cosecha, específicamente en los cultivos de papa y cebolla.

Distribución de arroz, sin definir

En la cadena agroalimentaria de arroz la distribución de los contingentes del grano ha sido el cuello de botella.

Los arroceros solicitan que la distribución de los contingentes ordinarios y por desabastecimiento se hagan 100% entre los molineros, quienes anteriormente empacaban latotalidad del producto importado.

Actualmente, el arroz importado que entra a Panamá, país deficitario en este grano, se divide en partes iguales entre los productores, molineros y dueños de supermercados.

Esta operación no resulta para los productores, quienes aducen que ya no tienen manera de hacer negocios con los supermercados que empacan el grano.

Los molineros, explicó Alexander Araúz, miembro de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, le compran el arroz en 18 dólares, cuando en el pasado lo hacían por 23 dólares.

En tanto, la “cadena de leche” hasta el momento es la que muestra mayores avances.

Sus miembros han logrado un consenso en cuanto a la importación de materia prima en polvo, informó Euclides Díaz, miembro de Anagan y representante del gremio en el comité.

En diciembre se tiene programada la instalación del comité de la cadena agroalimentaria de hortalizas, y en enero de 2012 la de cerdo, informó el titular del Mida.

Gabriel Rodríguez, representante en Panamá del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, considera que las cadenas agroalimentarias son una herramienta que le permitirá al país ser competitivo. Pero para que funcionen, el sector privado, en su totalidad, debe trabajar de forma coordinada con el Gobierno.

Agricultura en cifras

47,000 - consumo mensual de cebolla en el país.

71,348 - quintales de cebolla han ingresado al país hasta agosto de 2011.

53,000 - hectáreas de arroz se cultivan en el país, mientras que las proyecciones eran de sembrar 68 mil hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código