PORCICULTuRA

Inestabilidad en los chiqueros

Las importaciones están acabando con una actividad que solo en la provincia de Los Santos da sustento a más de 500 productores.

Temas:

Criar cerdos no es una tarea fácil. El mayor costo, según explicaron los productores, se va en alimentación, insumos y en medicamentos. Criar cerdos no es una tarea fácil. El mayor costo, según explicaron los productores, se va en alimentación, insumos y en medicamentos.

Criar cerdos no es una tarea fácil. El mayor costo, según explicaron los productores, se va en alimentación, insumos y en medicamentos. Foto por: Alcibiades Cortez

Pedro Vidal, productor. Pedro Vidal, productor.

Pedro Vidal, productor. Foto por: Alcibiades Cortez

Eduardo Carles, ministro del MIDA. Eduardo Carles, ministro del MIDA.

Eduardo Carles, ministro del MIDA. Foto por: Archivo

Los chiqueros en la provincia de Los Santos se están quedando sin cerdos, pero no porque la venta sea buena, sino porque muchos porcicultores están dejando la actividad ante la masiva importación de partes de este animal.

“Ya este no es un negocio rentable. No podemos competir, por ejemplo, con más de 170 contenedores que repletos de carne de cerdo entraron al país tan solo este 3 de enero ”, afirma Pedro Vidal, vocero de los productores independientes.

Las regiones donde se está dejando de producir cerdo están ubicadas en la provincia de Los Santos, específicamente en Macaracas y Llano de Piedras, donde existen más de 500 productores.

Vidal explicó que los pocos que quedan en la actividad están a la caza de, para ellos, nuevos mercados, aunque estos ya están abastecidos por otros porcicultores.

La difícil situación por la que están pasando estos productores está propiciando una competencia desleal, un canibalismo “que nunca antes se había visto por estos lares”, comentó.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Producir una libra de carne de cerdo tiene un valor promedio de $1.40, pero actualmente se está pagando a $1.30, una diferencia de 10 centavos que para los productores resulta una gran pérdida.

Criar cerdos no es una tarea fácil. El mayor costo, según explicó otro productor, se va en alimentación, insumos y en medicamentos.

La mayor parte de la producción de la provincia santeña estaba destinada para la empresa Carnes de Coclé, S.A., “aunque ahora que esta empresa trajo cerca del 30% de la importación, no le cogen cerdo a nadie”, se lamenta Vidal.

Voceros de la empresa no estuvieron disponibles para emitir su opinión.

Una cría lleva alrededor de seis meses para estar lista para el sacrificio. Consume seis quintales de alimentos en aproximadamente tres meses, para alcanzar un peso promedio de 150 libras.

PÉRDIDAS

Los perjuicios que están causando las importaciones desmedidas de productos del cerdo también repercuten en la producción de maíz local , que está próxima a ser cosechada.

Porcicultores indicaron que durante el proceso del maíz se obtiene un producto conocido como “afrecho de maíz”, el cual es comprado para darles a los animales.

Igualmente, utilizan la polidura del arroz como alimento para los cerdos.

“Estos subproductos no podrán ser comprados por nosotros, pues la situación está tan mala, que ya muchos están dejando esta actividad pecuaria”, reiteró Vidal.

ORGANIZACIÓN

Los porcicultores se estarán reuniendo este 16 de enero en Divisa, provincia de Herrera, para analizar el entorno que hoy día se les presenta, acto al cual esperan acudir los productores independientes y los miembros de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor).

Igualmente, lo harán el 24 de enero para concertar posiciones y exigirle a las autoridades del ramo tomar los correctivos necesarios para que la cría y ceba de cerdos no desaparezca.

Durante este tiempo, en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) han preferido, según los productores, hacer caso omiso a sus reclamos. El silencio ha sido la respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código