costo de la vida

Inflación en Argentina subió 43.9% hasta noviembre

Entre enero y noviembre la moneda argentina ha perdido el 50.7% de su valor frente al dólar norteamericano.

Temas:

El índice de precios al consumidor en Argentina fue de 3.2% en noviembre, lo que lleva el acumulado en 2018 a 43.9% e incide en el aumento de la pobreza, informó el oficial instituto de estadísticas Indec.

La inflación interanual de noviembre suma 48.5%.

Los renglones con alzas más fuertes en noviembre fueron los de salud (+5.7%), bienes y servicios (+4.4%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+3.6%).

En alimentos, el aumento fue de 3.4% y el acumulado desde enero trepó a 48.6%. El transporte subió 2.7% y acumula en el año un crecimiento de 62.9%, y el renglón Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles creció 2.1% para alcanzar 41.5%.

La espiral inflacionaria muestra una desaceleración tras alcanzar el índice de precios pico de 6.5% en septiembre y 5.4% en octubre.

En noviembre, el consumo masivo cayó 5.9% en comparación con el mismo mes del año anterior, la consultora Scentia.

Simultáneamente, la Universidad Católica Argentina (UCA) divulgó un informe que indica que el porcentaje de hogares en la pobreza creció a 33.6% en el tercer trimestre de 2018 y es el índice más alto de la década. En el segundo trimestre se ubicaba en 28.2%, de acuerdo con la UCA.

El último dato del Indec referido al primer semestre calculó la pobreza en 27.3%.

Argentina atraviesa una crisis económica que comenzó en abril con una corrida cambiaria que llevó al Gobierno a pactar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un auxilio por 56 mil millones de dólares.

Antes de eso, la meta del gobierno del presidente liberal Mauricio Macri era de una inflación de 15% para este año, pero ya se proyecta que el alza de precios alcance 48%.

Se estima además que la economía argentina sufrirá una recesión, con una baja del 2.6% del PIB en 2018 y de 1.6% en 2019.

El FMI dijo este jueves que el programa económico de Argentina, incluidos recortes presupuestarios está dando resultados positivos para estabilizar los mercados financieros.

En términos generales, los mercados financieros nos sentimos estabilizados y el déficit fiscal ha sido resuelto de manera decisiva, dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice.

La fuerte inflación, la segunda más alta de la región detrás de Venezuela, golpea en las economías familiares debido a la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios e ingresos, que no logra compensar el ajuste de sueldos pactados cuando se estimaba que el aumento de precios no superaría el 20%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código