Costo de la vida

Inflación agobia a los brasileños

Esta semana Standard & Poors dio un tirón de oreja al país y redujo la perspectiva de la deuda a largo plazo de ‘estable’ a ‘negativa’.
Se proyecta que la economía brasileña terminará el año con una contracción de cerca del 1.5%. Se proyecta que la economía brasileña terminará el año con una contracción de cerca del 1.5%.
Se proyecta que la economía brasileña terminará el año con una contracción de cerca del 1.5%.

Un dólar con la misma cotización que en 2003, la inflación disparada y una tasa de interés en su mayor nivel en nueve años son algunas de las cifras, cada vez más rojas, que los brasileños tienen que sortear cada día para cerrar sus cuentas a fin de mes.

Rosana Anunciada es madre de familia y, para ella, como para millones de brasileños, “las cuentas no paran de subir”.

“El poder de compra de los brasileños disminuyó mucho, veníamos de un crecimiento muy grande y ahora está parado”, relata esta gerente comercial.

Y es que la clase media brasileña, uno de los principales motores de la economía de los últimos años, ha echado el freno, pues las restricciones en el acceso al crédito, la subida de los intereses a niveles históricos (372% para tarjetas de crédito y 241% para sobregiros) y el creciente endeudamiento han obligado a las familias a apretarse el cinturón.

En los pasillos del supermercado tan sólo se habla de lo caras que se están poniendo de nuevo las cosas y la tasa de inflación aumenta sin pausa, hasta llegar al 8.89% el pasado junio y, según las proyecciones oficiales, rozará los dos dígitos este año, cuando alcanzará su mayor nivel desde 2003.

“Los precios están aumentando mucho. Antes se sentía en algunos productos, pero ahora se nota en todos, sobre todo en las verduras”, comenta Mauricio Moreira, que desde hace algunos meses está desempleado y lleva las cuentas de la casa.

Al aumento del precio de los productos también ha contribuido el encarecimiento del dólar, que esta semana llegó a sobrepasar los 3.43 reales a media sesión, el mayor valor desde 2003, y acumula una subida de alrededor del 25% en lo que va de año.

Pero no solo los alimentos han sido impulsores de la inflación y la subida del billete verde, pues los pasajes internacionales, el hospedaje y la alimentación en el exterior se han encarecido y los turistas brasileños han disminuido significativamente sus gastos en el extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código