FINANZAS PERSONALES

Inflación es amoral

OPINIÓN

Muchas personas piensan equivocadamente que la inflación es cuando los precios suben. Sin embargo, “inflación” es cuando el emisor de una moneda (el banco central del país) crea dinero sin respaldo. El resultado de haber “inflado” la cantidad de dinero circulando en la economía es que los precios suben, ya que hay más dinero tratando de comprar la misma cantidad de bienes y servicios.

Una pregunta natural es: ¿Qué beneficios recibe un gobierno al “inflar” o imprimir más dinero? La respuesta es que la inflación permite a un gobierno gastar más dinero de lo que tiene sin tener que subir los impuestos a sus ciudadanos. Adicionalmente, al “inflar” la moneda el gobierno puede repagar a sus acreedores con dinero con menos poder adquisitivo y, por ende, minimizar sus deudas.

Independientemente de cuál sea la razón que un gobierno usa para justificar el uso de la inflación, esto es un acto amoral, ya que al “inflar” la cantidad de dinero en una economía todo el resto del dinero en el sistema vale menos. En efecto, la “inflación” castiga a aquellos que ahorran y viven dentro de su realidad financiera y premia a aquellos que sobregastan y se endeudan. Las personas que ahorran pierden porque su dinero le comprará menos en el futuro, y los que se sobreendeudan ganan porque repagarán sus deudas con dinero que tiene menos poder adquisitivo.

Ahora bien, ¿Por qué menciono todo esto? La razón es que Estados Unidos (EU) tiene años de estar “inflando” el dólar y esta es la moneda que usamos en Panamá. Años atrás, la economía estadounidense colapsó porque la misma estaba basada en un modelo insostenible de consumismo y endeudamiento. Ante esta situación el Gobierno estadounidense decidió usar la inflación para postergar las consecuencias de este comportamiento y rescatar las instituciones financieras que causaron el problema. Ahora bien, ¿le parece justo que un panameño que no tuvo nada que ver con la crisis en EU pierda su poder adquisitivo (pagando más por gasolina, comida, etc.) porque los estadounidenses no quieren enfrentar sus problemas económicos y quieren usar la “inflación” para taparlos?

Lo peor de la inflación del dólar es que los panameños no podemos hacer nada al respecto. Es decir, no podemos ir a Washington, D.C. y decirle al Gobierno norteamericano que pare de hacer esto. Lo único que podemos hacer para proteger nuestro poder adquisitivo y nuestra economía de la inflación del dólar es: 1.) A nivel personal, invertir en activos que se valorizan con la devaluación del dólar tales como recursos naturales, agricultura, bienes raíces productivos y los metales preciosos. 2.) A nivel de nuestro país, debemos empezar a usar múltiples monedas en la economía. Por ejemplo, los bancos locales, además de ofrecer cuentas en dólares, podrían ofrecer cuentas en otras monedas. De esta forma, a medida que el dólar pierda valor y usted tiene sus ahorros en otra moneda no le afectará.

La inflación es amoral y lastimosamente el Gobierno de Estados Unidos no pretende parar de “inflar” su moneda. Hace poco el banco central de EU dijo que iba a dejar la tasa de interés del país en 0% hasta el año 2015 y que estaban considerando hacer una tercera ronda de “relajamiento cuantitativo”, lo que significa más inflación por lo menos por los próximos dos años. Tarde o temprano los inversionistas e instituciones financieras a nivel mundial se cansarán de ver su poder adquisitivo destruido por la inflación del dólar y por ende no van a querer tener dólares. Ojalá que estemos preparados en Panamá para cuando esto pase.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código