consumo

Inflación avanza en China

El crecimiento económico del país se redujo al 7.5% en el segundo trimestre, frente al 7.7% registrado en el primero.
Los analistas consideran que los precios de los alimentos seguirán aumentando durante el segundo semestre. BLOOMBERG/Kevin Lee. Los analistas consideran que los precios de los alimentos seguirán aumentando durante el segundo semestre. BLOOMBERG/Kevin Lee.
Los analistas consideran que los precios de los alimentos seguirán aumentando durante el segundo semestre. BLOOMBERG/Kevin Lee.

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales barómetros de la inflación, creció un 2.7% interanual en julio y se mantuvo sin cambios frente a la cifra registrada en junio, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La cifra fue inferior a las estimaciones del mercado de un aumento del 2.8%, y también se mantuvo por debajo de la meta anual del 3.5% establecida por el Gobierno.

El BNE atribuyó el crecimiento de la inflación a la subida interanual de los precios de los alimentos, que se encarecieron un 5% en julio.

Esta rúbrica, que supone un tercio en los cálculos de IPC, registró un aumento más elevado que el de otros productos no alimentarios, como la ropa, los electrodomésticos y los artículos de uso diario.

Yu Qiumei, experta en estadística del BNE, dijo que el IPC de China se ha mantenido relativamente estable.

En términos mensuales, la inflación creció un 0.1% respecto a junio, y los precios de los alimentos en julio se mantuvieron estables frente al mes anterior.

Durante el período de enero-julio, el IPC subió un 2.4%, de acuerdo con el BNE. Un informe divulgado por la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, siglas en inglés), que pulsó la opinión de 100 economistas, mostró que 53 de ellos consideran que la inflación tenderá a subir en lo que resta de año, mientras que otros 40 sostienen que los precios se mantendrán estables.

Lian Ping, economista jefe del Banco de Comunicaciones, aseguró que la inflación continuará subiendo en el segundo semestre, pero a un ritmo moderado.

Lian predijo que el IPC aumentará un 2.8% en la segunda mitad del año, para acabar en 2.6% anual. Los datos de BNE también muestran que el índice de precios al productor (IPP), indicador que refleja la inflación en el comercio al por mayor, cayó 2.3% interanual en julio. La cifra, un 0.3% inferior a la de junio, supuso el decimoséptimo mes consecutivo de descenso.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código