Inflación brasileña crece 2.8% hasta abril

Temas:

El precio de los alimentos subió a mediados de abril. El precio de los alimentos subió a mediados de abril.
El precio de los alimentos subió a mediados de abril.

PRECIOS AL CONSUMIDOR

La inflación de Brasil se aceleró a mediados de abril por primera vez este año, pero sigue bajo las expectativas de los economistas, por lo que el banco central mantendría planes de recortar las tasas de interés del país a un mínimo histórico en su reunión del mes próximo.

Los precios al consumidor, seguidos por el índice IPCA, subieron un 2.80% en los 12 meses hasta mediados de abril, dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), ligeramente por debajo de la estimación de un 2.84% en una encuesta de Reuters.

La lectura destaca las dificultades del banco central para impulsar la inflación al objetivo de un 4.5%, más o menos 1.5 puntos porcentuales. El alto desempleo y una amplia capacidad ociosa, así como un período inesperadamente largo de deflación de alimentos, han frenado los aumentos de precios este año.

Los precios de los alimentos subieron en el mes a mediados de abril, tras caer en el mes previo, lo que sugiere una decreciente presión a la baja.

El IPCA subió un 0.21% mensual, una tasa más alta que en marzo, pero bajo una estimación de consenso de 0.25%.

Pero la floja aceleración de la inflación puede no ser suficiente para que termine el año en el punto medio del objetivo, lo que permitiría al banco central extender el ciclo de recortes de tasas en su reunión de mayo.

Una encuesta del banco central proyectó una inflación de un 3.48% en 2018, que se aceleraría a un 4.07% en 2019.

El jefe del banco central, Ilan Goldfajn, ha mencionado un plan para recortar la tasa de interés Selic de referencia en otros 25 puntos básicos el próximo mes y luego mantenerla mientras se considera el panorama económico.

La inflación en marzo se situó en 0.09%, lo que supone el menor nivel para el mes desde 1994, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

El índice de precios fue menor que el de febrero (0.32%) y se situó por debajo de la inflación de marzo de 2017, que fue de 0.25%, de acuerdo con esa institución oficial.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código